El PP defiende la nueva propuesta de las pensiones y PSOE la tilda de ocurrencia

Para el PP, la viabilidad de este sistema se basa en la creación de empleo y en el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas

EFE

La diputada nacional del PP por La Rioja Mar Cotelo ha asegurado hoy que su partido y el Gobierno de España "siempre han apostado por un sistema de pensiones público, sostenible, equitativo y solidario", en referencia a la última propuesta del Gobierno, que el PSOE ha calificado de "ocurrencia".

Para el PP, la viabilidad de este sistema se basa en la creación de empleo y en el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, ha precisado Cotelo en una rueda informativa, en la que ha analizado la última propuesta del partido dentro de los trabajos que desarrolla la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, de la que es secretaria Primera.

Ha subrayado que la propuesta del PP para la determinación voluntaria del periodo de cálculo de la pensión de jubilación para quienes han cotizado 38 años y medio "busca reforzar la equidad del sistema".

También trata, ha añadido, de que los trabajadores con carreras largas de cotización puedan optar de manera voluntaria por la mejor alternativa para ellos, bien entre el modelo de cálculo de pensión vigente o bien la alternativa de una fórmula que contemple toda la carrera laboral.

Cotelo ha explicado que esta propuesta "pretende minimizar los efectos de la crisis económica, la destrucción de empleo o la infracotización en el cálculo de la pensión de trabajadores con vidas laborales largas".

Además, mejora la justicia del sistema, al atenuar sesgos, y la capacidad de decisión del trabajador sobre su pensión futura, ha dicho, ha precisado la diputada popular.

Cotelo ha reclamado al PSOE "lealtad y compromiso" con el trabajo que se desarrolla en el Pacto de Toledo, donde ha dicho que "prima el interés general y en donde siempre se ha intentado llegar a acuerdos, dejando el partidismo a un lado".

Ha exigido a los dirigentes socialistas "que dejen de manipular y de devaluar el Pacto de Toledo porque lo único que consiguen es generar incertidumbre entre los pensionistas".

El PSOE de La Rioja, en una nota, ha respondido que la propuesta del Gobierno de calcular las pensiones considerando toda la vida laboral es "una ocurrencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que denota la estrategia del Ejecutivo de e no hacer nada en busca de una degradación irreversible de la Seguridad Social".

En opinión de los socialistas, "aunque la propuesta pudiera ser beneficiosa para algún perfil concreto de trabajador, el Gobierno del PP la ha realizado a la ligera, sin una valoración de los costes que pudiera suponer, e ignorando deliberadamente que el sistema de pensiones necesita medidas de calado para paliar su déficit", medidas que "pasan inevitablemente por la vía de los ingresos".

El PSOE también ha resaltado que la propuesta del partido, desgranada por su secretario nacional, Pedro Sánchez, en los últimos días, se cimenta, entre otras medidas, en aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto a las transacciones financieras y otro a la banca".

Para los socialistas, es una propuesta "meditada", basada en "un análisis honesto de la situación de la Seguridad Social y en un cálculo de qué gastos hay que racionalizar y qué ingresos deben promoverse".

Creen que "el Gobierno del PP ha realizado una medida aislada, sin un hilo conductor ni una vocación de reforma en profundidad", por lo que les parece "una frivolidad, una ocurrencia que da dos ideas de la situación del Gobierno del PP".

"La primera -indica- que realizan esta propuesta aislada para cubrir el expediente ante el debate generado sobre las pensiones", pero, "en realidad, la derecha pretende ignorar la situación de la Seguridad Social hasta que su degradación sea prácticamente irreversible".

Y la segunda, concluyen "que el PP y Mariano Rajoy (presidente del Gobierno) han perdido la capacidad de dirigir políticamente el país, actúan sin un horizonte y a remolque de las circunstancias".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos