Defensa adelanta el Día de las Fuerzas Armadas al 26, mientras busca el mejor escenario

Helicópteros y tropas desfilan en el Día de las Fuerzas Armadas en el cuartel de Agoncillo. :: /Justo Rodriguez
Helicópteros y tropas desfilan en el Día de las Fuerzas Armadas en el cuartel de Agoncillo. :: / Justo Rodriguez

El recorrido precisa de una calzada con al menos 9 metros de anchura y más de un kilómetro de longitud sin rotondas, bulevares o medianiles

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Cambio de fechas: Defensa ha decidido adelantar la fecha del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará en Logroño, previsto en principio para el 27 de mayo: será una jornada antes, el sábado 26. La decisión se toma para "no entorpecer el normal desarrollo de la ciudad", puesto que el día 27 se celebra la Media Maratón de La Rioja.

Mientras tanto, queda buscar el mejor lugar para la celebración: responsables del Ministerio de Defensa visitarán en los próximos días la capital riojana para escoger el lugar idóneo donde celebrar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que los Reyes presidirán . La decisión no está tomada todavía, según confirmaron a Diario LA RIOJA fuentes del departamento dirigido por María Dolores de Cospedal, una tesis también confirmada por el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, quien avanzó que «distintas áreas municipales, como Movilidad, Policía y el Parques de Servicios de Logroño, comenzarán las conversaciones con el Ministerio de para escoger el escenario más adecuado para recibir como se merecen a las Fuerzas Armadas».

Más

La organización de un acto de estas características exige, al margen de requerimientos de seguridad, unas condiciones físicas del trazado, entre otras, que la calzada por la que deben desfilar centenares de militares y decenas de vehículos pesados tenga al menos 9 metros de anchura y una longitud superior a un kilómetro sin rotondas, bulevares o medianiles. Así ocurrió el año pasado en Guadalajara, donde el desfile transitó por la calle Camilo José Cela, la tercera de las opciones barajadas. Con dichas limitaciones, algunas de las posibilidades en Logroño serían Vara de Rey, avenidas de Madrid y Burgos, Chile, Jorge Vigón, Gonzalo de Berceo...

Entretanto, como hizo la víspera la alcaldesa Cuca Gamarra, el presidente José Ignacio Ceniceros mostró ayer su satisfacción por la designación de la capital riojana. «Logroño va a ser el protagonista de un día histórico. Será un día muy especial para todos los logroñeses», destacó el jefe del Ejecutivo regional, que animó «a todos los riojanos a disfrutar de un acto verdaderamente espectacular y a mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas y al Rey, que junto al resto de los poderes del Estado, son los garantes de los derechos y libertades que consagra nuestra Constitución».

En el mismo sentido, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, agradeció la designación a la ministra y recordó que «es uno de los actos más importantes de exaltación nacional y de defensa de nuestros valores democráticos y constitucionales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos