Declaran como investigados la alcaldesa de Clavijo y el beneficiario de las 20 hectáreas

Declaran como investigados la alcaldesa de Clavijo y el beneficiario de las 20 hectáreas

El PP considera que la situación de la edil es «diferente» a la del alcalde de Viguera y que por ahora «no hay que tomar medidas»

A. GIL LOGROÑO.

La alcaldesa de Clavijo del PP, Encarnación Albelda, y el adjudicatario de las 20 hectáreas de viñedo del reparto de plantaciones del 2016, Rubén Sáenz López, declararon ayer durante toda la mañana y por separado -ambos como investigados- en el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, que investiga la posible comisión de un presunto delito de falsedad documental. La Consejería de Agricultura envió a la Fiscalía hace un año el expediente del adjudicatario de las 20 hectáreas de viñedo al apreciar posibles delitos, tal y como informó en su momento Diario LA RIOJA.

El proceso, aunque aún en fase de instrucción, continúa adelante y la decisión de abrir un procedimiento judicial queda en manos del juez instructor, quien, de momento, está tomando declaraciones. El PP aseguró ayer que «por el momento no hay que tomar medidas» contra la alcaldesa de Clavijo, ya que considera que la situación es diferente a la del alcalde también popular de Viguera, a quien pidió su dimisión y suspendió cautelarmente de afiliación tras ser detenido acusado de malversación de fondos y falsedad documental.

Por su parte, en conversación con Diario LA RIOJA tras prestar declaración, Encarnación Albelda pidió tiempo antes de aclarar públicamente cuál fue la participación del Ayuntamiento de Clavijo en el asunto: «Falta mucho proceso todavía y no es el momento de hablar». «Cuándo las cosas estén claras -añadió-, seré la primera en dar explicaciones pero de momento ni puedo ni debo».

LA FRASEEncarnación Albelda Alcaldesa de Clavijo «Espero que todo se aclare y si hay un error que se subsane, pero por ahora ni puedo ni debo hablar»

La alcaldesa sí sugirió, tal y como hizo en el expediente administrativo de la Consejería de Agricultura, que pudo haber un «error» en la acreditación de la documentación presentada: «Espero que todo se aclare y, si hay un error, que se subsane», aunque cuando fue preguntaba por si ése era el principal argumento de su defensa se negó a concretar más: «Es el juez el que debe decir las cosas en el momento del proceso en que estamos».

Las irregularidades detectadas por la Consejería de Agricultura tienen que ver con que las superficies que acreditó el adjudicatario, -la mayoría, si no todas, de propiedad municipal y cedidas en arrendamiento- para poder plantar viñedo pudieron haber sido manipuladas en su beneficio. En este sentido, cuanta más tierra 'disponible' se presentase para poder plantar, más derechos de plantación le correspondían. De hecho, el investigado acreditó disponer de más de 200 de tierra para recibir las 20 hectáreas.

El problema es que, según la Consejería, todos los terrenos aportados no estaban arrendados realmente, algo que reconoció el propio Ayuntamiento y que achacó a un «error». Asimismo, el Consistorio de Clavijo tenía alquiladas tierras a una sociedad, Apuesta Inmobiliaria Riojana, desde junio del 2014, pero ésta empresa las subarrendó al adjudicatario en noviembre del 2015, es decir, en vísperas de que se abriera el plazo para solicitar plantaciones. Por ello, la Consejería pidió explicaciones sobre si existe autorización municipal para justificase el subarriendo a un tercero (al adjudicatario del viñedo). El adjudicatario rechazó hacer declaraciones ayer en las puertas del juzgado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos