La debilidad de la demanda, el factor que más limita la marcha de los negocios

M. J. G.

logroño. La Encuesta de Coyuntura de la Cámara de Comercio también pregunta tradicionalmente a las empresas por los factores que más limitan la marcha de sus negocios. En el sondeo correspondiente al primer trimestre de este año, los consultados señalan que el más influyente es la debilidad de la demanda (58%), que desplaza al aumento de la competencia (45%) al segundo puesto. En tercera posición se coloca la escasez de mano de obra especializada (33%) y a continuación, pero a bastante distancia ya, las dificultades de financiación o tesorería (7%).

Por sectores, la debilidad de la demanda es el principal factor limitador en el turismo (87%), otros servicios (57%) y la construcción (48%). Por el contrario, el aumento de la competencia resulta ser el elemento que más condiciona la evolución de los negocios para el comercio (72%) y la industria (53%).

En cuanto a las preocupaciones de los empresarios en el presente y el futuro inmediato, la encuesta identifica, por este orden, la excesiva carga fiscal (59,9%), la situación del consumo interno (45%) y los problemas de competitividad (42,9%). Otras inquietudes importantes son el exceso de burocracia (25,2%), que sube del sexto al cuarto puesto; las dificultades de financiación y la estabilidad política-institucional (ambas con el 22,8%); la situación del consumo externo (19,8%); factores de carácter laboral (19,5%); la morosidad (17,1%) y la situación de las infraestructuras y los problemas de corrupción (en los dos casos, el 7,5%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos