Borrar
«Nada debemos a ETA ni nada le tenemos que agradecer»

Ver fotos

Justo Rodriguez

«Nada debemos a ETA ni nada le tenemos que agradecer»

Rajoy inaugura oficialmente el centro de entrenamiento del GAR con una loa a la Guardia Civil y a su lucha contra ETA

la rioja

Logroño

Jueves, 3 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, inaugurando oficialmente un centro que lleva ya en funcionamiento un tiempo.

Allí, ante los miembros del GAR y de otros cuerpos internacionales que se forman en el centro, Rajoy ha alabado al cuerpo con sede en La Rioja. «Hay en el mundo poco instructores mejor que el GAR , y lo ha demostrado en la lucha contra ETA».

Según Rajoy, «su sacrificio ha dado más seguridad para los españoles». «Quiero expresar mi reconocimiento y admiración al GAR y la Guardia Civil», afirmaba el presidente. «Ustedes han sido esenciales para derrotar a ETA, forman parte de la historia de la democracia y los españoles siempre les estaremos agradecidos».

«Ustedes garantizan nuestros derechos y libertades», seguía Rajoy, «como lo hemos visto también en Cataluña. Lo hacen con el mejor amparo posible, el de la ley,y tienen derecho a sentirse legitimamente orgullosos»

Ante la carta de ETA y otras iniciativas como vídeos y comunicados que ha calificado de «ruido» y «propaganda», el jefe del Ejecutivo ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba, ni tampoco cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue «liquidada» por las fuerzas de seguridad.

Ahora ha reiterado que tampoco va a lograr nada con nuevas operaciones de propaganda.

«La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño«.

Sin acercamiento

De esta forma ha ratificado la política contra la banda, que incluye la dispersión de presos, y ha rechazado la posibilidad de que, tras la desaparición de ETA, el Gobierno pueda plantearse un acercamiento de sus presos al País Vasco.

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria.

«ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa -ha dicho- es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario como lo que estamos oyendo estos días«.

Para él, los únicos «artesanos de la paz» dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales qe han «acorralado» a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Ha sido a renglón seguido cuando ha insistido en que «haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes».

«ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos», ha añadido antes de subrayar también que «haga lo que haga y diga lo que diga» no va a cambiar la «realidad incuestionable» de que su proyecto «ha sido un clamoroso y rotundo fracaso».

Rajoy ha insistido: «Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios