«Hay que debatir si queremos unas becas de premio a la excelencia o que palíen las desigualdades»

Teresa Cascudo, Defensora del Universitario. :: justo rodríguez
Teresa Cascudo, Defensora del Universitario. :: justo rodríguez
Teresa Cascudo, Defensora del Universitario de la UR

Critica la redacción de las convocatorias porque «se solicita la devolución de becas basándose en una especie de fraude» y es una cuestión «cuanto menos discutible»Teresa Cascudo Defensora del Universitario de la UR

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Hasta la oficina de la Defensora del Universitario de la UR llegan las dudas de muchos estudiantes relacionadas con las becas. Jóvenes que se han quedado fuera de convocatoria de ayudas estatal debido a circunstancias personales, pero también llegan cuestiones que tienen que ver con el reembolso del dinero de las becas.

Al frente de esta institución, Teresa Cascudo conoce de sobra las inquietudes de los alumnos del campus riojano sobre este aspecto y, en su opinión, la primera cuestión importante sobre la que sería necesario debatir es «decidir si esas becas sirven para premiar el rendimiento académico o para contribuir a una mayor cohesión social», pero el hecho de que «aparezca el rendimiento como criterio nos coloca en la situación del premio a la excelencia y no tanto a la cohesión», asegura.

Frente a esta primera cuestión que, a su juicio, debería ser objeto de debate, considera que un estudiante de enseñanza superior universitaria que no ha aprobado la mitad de los créditos en los que se matriculó sin que hayan concurrido situaciones extraordinarias de carácter personal que «podrían explicar que no haya podido seguir los estudios debidamente»-como el fallecimiento de uno de los progenitores o una enfermedad- también «debería plantearse si verdaderamente es algo que le interesa». Además, subraya el hecho de que en el momento en el que una persona acepta una beca «se firma un contrato cuyos términos son aquellos que dicta la convocatoria y entonces no se puede decir aquello de que yo no lo sabía».

«Cuando se acepta una beca se hace con los términos de la convocatoria y entonces no se puede decir aquello de que yo no lo sabía»

No obstante, reconoce que tal como está redactada la convocatoria, al no distinguir entre situaciones sobrevenidas, «parece que solicita la devolución basándose en una especie de fraude, es decir, usted no ha utilizado la ayuda para la finalidad a la que se había comprometido». De ahí que, añade, esta es una cuestión «cuanto menos discutible» porque deja esas situaciones excepcionales «en una especie de gris».

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, insiste en que hay varias cuestiones de fondo que hay que tener en cuenta, pero la primera de todas ellas es «debatir si queremos unas becas de premio a la excelencia o que sirvan para paliar en la medida de los posible las desigualdades», reitera.

Fotos

Vídeos