Los datos estadísticos se compensan con la caída del consumo de sangre

Personal del Banco de Sangre con varias de las bolsas de sangre procedentes de donaciones. :: juan marín
/
Personal del Banco de Sangre con varias de las bolsas de sangre procedentes de donaciones. :: juan marín

Carlos Sola justifica el bajo índice de donaciones riojano en que las técnicas laparoscópicas reducen mucho las necesidades

C. N. LOGROÑO.

El Banco de Sangre vive en la actualidad un momento dulce. A día de hoy, las reservas cubren las necesidades existentes, pese a que los datos estadísticos sobre la donación de sangre en España 2016, que recopila la Federación Española de Donantes de Sangre, sitúan a La Rioja en los últimos puestos del ranking en cuanto a donaciones por cada mil habitantes. En concreto, esta comunidad con una tasa de 31,76 ocupaba a finales del año pasado el puesto decimosexto de una lista que cerraba la comunidad canaria y la ciudad autónoma de Melilla.

La posición de La Rioja en la tabla poco ha variado en los últimos años, especialmente a partir del 2014, cuando cayó hasta el puesto decimocuarto, y un año después, hasta el penúltimo. Carlos Sola, director del Banco de Sangre, reconoce que los años 2014 y 2015 no fueron buenos, pero aún así, asegura que el índice de la OMS, por el que se mide el puesto que ocupa una región o un país en el ranking de donaciones, «no puede ser el mismo, por ejemplo, para un país que no opera por laparoscopia que para otro que emplea esta técnica», sostiene.

Las necesidades de sangre son menores en el segundo caso y, por tanto, el consumo es menor. De ahí que, a pesar de que La Rioja no sale bien parada en los ranking nacionales, la situación que reflejan estas estadísticas no se corresponde con una realidad que a día de hoy es «óptima», reitera.

No obstante, subraya la importancia de ser donante y para serlo basta con tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. También recuerda que el periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar hasta cuatro donaciones cada doce meses, mientras que las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos