El cultivo, relativamente moderno, sigue sumando hectáreas en La Rioja

MARÍA FÉLEZ CALAHORRA

Los primeros registros oficiales del cultivo de brócoli en La Rioja datan de hace poco más de una década. El cultivo había llegado al menos una década antes, pero los datos se registraban dentro de los que se ofrecían de coliflor.

Ese primer año, nuestra comunidad contaba con 179 hectáreas de brócoli que en un sólo año descendieron ostensiblemente. Después el producto poco a poco se fue recuperando hasta que en el año 2010 llegó a su pico máximo con 196 hectáreas plantadas. La campaña pasada fueron 189 hectáreas las cultivadas pero se sacó mayor rendimiento y nuestra región obtuvo su récord en toneladas recogidas con un total de 2,74 millones de kilos de brócoli.

De las 189 hectáreas cultivadas a lo largo del año pasado 113 fueron en Rioja Baja mientras que 9 se cultivaron en Rioja Media y 67 en Rioja Alta.

Los dos municipios que se llevan el mayor número de hectáreas de brócoli son, sin lugar a dudas, Calahorra y Alfaro con 46 hectáreas en la capital riojabajeña y 42 hectáreas en la ciudad de la cigüeñas. Entre los dos se reparten más del 46% del cultivo en nuestra comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos