Borrar
C's cuestiona modificaciones en el Presupuesto regional por valor de 200 millones de euros

C's cuestiona modificaciones en el Presupuesto regional por valor de 200 millones de euros

Ubis exige explicaciones sobre los cambios en el 15% de las Cuentas del 2017 al tiempo que plantea eliminar las subvenciones nominativas «a dedo»

E. SÁENZ

Martes, 19 de septiembre 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Presupuesto de La Rioja para el 2018 empieza a bosquejarse y C's marca ya el terreno para poder reeditar el apoyo que en las últimas legislaturas ha permitido a José Ignacio Ceniceros sacarlos adelante. Para que así sea otra vez, el partido naranja insiste en avanzar en la fiscalización y rendición de cuentas del Gobierno, empezando por las modificaciones observadas en el Presupuesto del presente ejercicio por valor de 200 millones. O lo que es igual: el 15% del montante global que se elevaría todavía más descontando el capítulo I fijo dedicado a gastos de personal. «Nos lleva a pensar que el Ejecutivo se dedica a mover dinero sin que sepamos cómo, dónde y por qué», se quejó Diego Ubis reclamando explicaciones oficiales.

No es el único punto que mantiene alerta al portavoz parlamentario. Las mismas justificaciones demandó sobre la ejecución del Plan de Obras y Servicios. «Esa herramienta que tiene el Ejecutivo para financiar a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes», lo definió Ubis, dudoso de que se haya ejecutado en su totalidad una partida que el año pasado ascendió a 9,8 millones y prevé elevarse el 20%. Ubis hizo extensiva la necesidad de control al capítulo de subvenciones nominativas que abogó por eliminar y reemplazar por una convocatoria pública a la que puedan concurrir más actores. «Hay que acabar con estas ayudas 'a dedo' para evitar la discrecionalidad que ha generado una red clientelar», dijo antes de que su homólogo en el PP, Jesús Ángel Garrido, replicara a través de una nota que cambiar de modelo «condenaría a la incertidumbre financiera a las principales ONG, consistorios y otras entidades».

Menos «literatura»

Diego Ubis Portavoz parlamentario «El Gobierno debe entender que ha de someterse al control y ya no puede hacer lo que le dé la gana»

Las reticencias que el dirigente de C's advirtió respecto a la gestión de Ceniceros abarcaron también al modo de encarar grandes retos de región como el empleo, la reindustrialización o la innovación. «Sabemos el diagnóstico, pero desconocemos qué medidas concretas se están adoptando», declaró exigiendo acciones palpables. O en otras palabras: «La literatura y las buenas intenciones están bien, pero es necesario dar pasos adelante». Una batería de exigencias entre las que Ubis sumó la necesidad de cambiar el formato mismo de los Presupuestos de La Rioja de forma que sean menos farragosos y el Parlamento pueda «bucear» en el detalle de cada partida. «El Gobierno debe entender que ha de someterse a un control y ya no puede hacer lo que dé la gana», concluyó a la vez que reflexionó sobre la reciente propuesta de su homóloga del PSOE de explorar con el resto de la oposición unas Cuentas alternativas a las que presente Ceniceros para el 2018. «Nuestra misión no es presentar un Presupuesto a la Cámara, sino vigilar que las Cuentas se ejecutan y procurar mejorarlas», opinó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios