LAS CUENTAS HECHAS

Las bancadas de la oposición, durante el pasado pleno de enmiendas a la totalidad. :: s. tercero/
Las bancadas de la oposición, durante el pasado pleno de enmiendas a la totalidad. :: s. tercero

Los Presupuestos para el 2018 pasan hoy su trámite final con el debate de las enmiendas parciales

TERI SÁENZ LOGROÑO.

No será el 1 de enero como el Gobierno regional pretendía en origen pero La Rioja tendrá a partir ahora, por fin, Presupuestos para este año. Después de la enconada negociación con Cs en la que el partido naranja a punto estuvo de negar su necesario respaldo para hacer prosperar las Cuentas de José Ignacio Ceniceros, su abstención despejó en el pleno del 21 de diciembre el principal escollo parlamentario tumbando las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos. Superada esa cima, el camino que hoy llega a su meta ha pivotado sobre las modificaciones puntuales presentadas por cada grupo para enriquecer el texto.

Las negociaciones a múltiples bandas desplegadas durante las últimas semanas para consensuar el mayor número posible de enmiendas parciales ha sido intenso en fase de comisión. Y al parecer, fructífero. De las 404 propuestas de mejora registradas inicialmente tanto al proyecto de Ley de Presupuestos como al de Medidas Fiscales y Administrativas, llegan vivas al debate que se iniciará a las 9 de la mañana 230. Todas ellas, firmadas por Podemos o el PSOE. El acuerdo entre el PP y Cs ha concretado las 39 que ambos proponían conjuntamente. Un punto que es precisamente el que más valora el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido. «Nuestro grupo ha hecho una demostración de diálogo, consiguiendo sacar adelante la mayor batería de deducciones fiscales para los riojanos de la historia», afirma. Su homólogo en Cs tampoco oculta su satisfacción por los logros alcanzados, pasando en muchas ocasiones por la transacción de propuestas. «Muchas de las mejoras de las Cuentas del 2018 llevan el sello de Ciudadanos, especialmente en materia impositiva», opina Diego Ubis sin perder de vista el acuerdo suscrito con el Gobierno en esta fase que incorpora una serie de condiciones (incluida la reestructuración de la ADER) con la obligación de evaluar mensualmente su cumplimiento.

También Concepción Andreu comparte la sensación final de que la labor ha resultado fructífera. En algunos puntos para incorporar nuevas medidas; en otros para reforzar algunas ya aprobadas el anterior ejercicio pero siguen pendientes. «Hay que seguir insistiendo en todo aquello que el Gobierno no cumple», asegura la portavoz socialista. Avanzar en la integración de la educación de 0 a 3 años, partidas para los centros de salud de Alberite, Rodríguez Paterna y Los Lirios o incremento de las partidas para reparación de carreteras son algunos de los logros que exhibe por Podemos Ana Carmen Sainz. «No hemos conseguido el objetivo de revertir la política del PP, pero al menos mejoraremos sustancialmente la vida de los riojanos», resume para desvelar que votarán sí a la enmienda transaccional del PSOE y Cs para sacar adelante que el sueldo de la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, mengue en 16.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos