¿Qué te cubre el seguro en un accidente múltiple?

Sonia Tercero

El caso del lunes funciona como una cadena de responsabilidades, porque el Consorcio de Compensación de Seguros no actúa en daños por granizo

TVRLogroño

¿Qué ocurre con tu vehículo si te ves envuelto en una colisión múltiple como la del lunes en Navarrete? La pregunta es la que se han hecho al menos medio centenar de conductores riojanos, afectados por una situación de las que pocas veces se han visto en estas tierras.

Más información

Lo mejor, que no hubo heridos de gravedad. Lo peor: que solventar las complicaciones legales y de seguro de estos casos puede ser muy complicado. Sobre todo partiendo de un hecho: en otras "catástrofes" naturales interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, que se hace cargo de todos los daños y simplifica la tramitación de los afectados. Pero en este caso, segun explica Fernando Madorrán, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de La Rioja, el Consorcio no tiene nada que decir: el granizo está excluido de sus prestaciones.

"No está previsto que ni el Consorcio ni otras garantías de las pólizas cubran este siniestro, con lo cual cada uno va a tener que asumir su propia responsabilidad ante un tercero y cubrir de su seguro sus daños si está a todo riesgo", explica Madorrán.

Un parte rápido

Es decir, si se ve envuelto en un asunto así, hay que valorar con sangre fría lo ocurrido y dejar constancia de ello. "Es un tema muy complicado, realmente, sobre todo cuando ocurre que un vehículo causa daños a más de uno, o recibe daños de dos o más vehículos". "Lo único que cabe decir es que den parte a la compañía rápidamente y que se preocupen del vehículo que les ha dado el golpe para coger sus datos y reclamar", explica Madorrán.

Los conductores con seguro a todo riesgo no tienen de qué preocuparse, y aquéllos que lo tengan a terceros y hayan sido golpeados por alcance por otro vehículo deberán reclamar al seguro de éste último o, si son conductores 'culpables', hacerse cargo.

Y ojo: todos los ocupantes tienen cubiertos sus gastos médicos o indemnizaciones en caso de baja o secuelas, pero no así los conductores responsables de daños a otros vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos