Un cubito de hielo llamado La Rioja

Imagen que presentaba el domingo la cascada de Puente Ra, en el término de Villoslada. :: Pablo Cariñanos/
Imagen que presentaba el domingo la cascada de Puente Ra, en el término de Villoslada. :: Pablo Cariñanos

La sensación térmica en Valdezcaray llegó a los -20 grados, ya que al intenso frío se sumaron vientos de hasta 97 kilómetros por hora Toda la región despertó ayer bajo cero, conmínimas de hasta -7,2 grados en Villoslada

PILAR HIDALGO

logroño. Frío, mucho frío es lo que sintió ayer La Rioja, que amaneció con la sensación heladora que le ha dejado el enésimo temporal de estas últimas semanas. Toda la región despertó bajo cero, con mínimas que en Villoslada descendieron hasta los 7,2 grados bajo cero.

En la localidad camerana las bajas temperaturas convirtieron las aceras en «pistas de hielo», según confirmaron los vecinos. En el valle, el ambiente gélido se tradujo en ratos de nieve, también en Logroño. Así, incluso el paisaje en las cotas más bajas de la comunidad quedó espolvoreado por una fina capa blanca. Además de la mínima de Villoslada, también anotaron registros gélidos las estaciones de Urbaña (-5,7 grados), Torrecilla (-5,6) y Santa Marina (-4,5). La máxima de la jornada se la apuntó Santo Domingo, con 8,1 grados. La Rioja Alta logró a lo largo del día que sus termómetros remontaran más que los de La Rioja Baja, como suele ser habitual. Y es que mientras en Haro y en Nájera se llegó a los 6,6 y 7,8 grados, respectivamente; en Arnedo no pasaron de 3,8 y en Calahorra, de 5,7.

TEMPERATURAS

Localidad Mín
Máx.
Alfaro -1,6º 5,7º
Arnedo -1,8º 3,8º
Calahorra -2,3º 5,7º
Cervera -1,4º 5,3º
Haro -2,4º 6,6º
Logroño -2,8º 4,5º
Nájera -2,2º 7,8º
San Román -3,4º 3,1º
Santa Marina -4,5º 1,2º
Santo Domingo -2,8º 8,1º
Torrecilla -5,6º 5,4º
Urbaña -5,7º -1,7º
Villoslada -7,2º 2,9º FUENTE
Gobierno de La Rioja

Y eso que a primera hora, en Valdezcaray sufrían rachas de viento de hasta 97 kilómetros por hora, que provocaron que la sensación térmica en las cotas más altas descendiera hasta los -20 grados. El fortísimo viento tiró ramas y parte de la nieve acumulada en el lateral de la carretera de acceso (que supera los dos metros en algunos tramos), provocando alguna pequeña retención hasta que la rápida actuación de los quitanieves del Gobierno de La Rioja limpió la calzada. Pese a la ventisca que dificultaba la visibilidad, Valdezcaray pudo abrir 7 de sus 9 remontes, según indicó el gerente de la estación, Gonzalo Morrás.

Para resolver las incidencias debidas a la presencia de hielo y nieve en la red autonómica, el Ejecutivo regional movilizó diez equipos por distintos puntos de Cameros (Nuevo y Viejo), Rioja Alta y Baja y valles de Ocón y Jubera. La circulación por el puerto de Montenegro exigió cadenas durante toda la jornada y, al cierre de esta edición, el de Peña Hincada permanecía cerrado.

La AEMET prevé para hoy precipitaciones débiles, sobre todo en la sierra, y temperaturas en ascenso. La cota de nieve subirá también de los 1.400 a los 2.000 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos