Uno de cada cuatro riojanos invierte en planes de pensiones, la tasa más alta del país

La Rioja acumula 789 millones de euros en este producto de ahorro para complementar la prestación pública

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

Uno de cada cuatro riojanos ahorra en planes de pensiones individuales y el patrimonio medio consignado asciende a 10.449 euros, según se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio Inverco con datos al cierre del 2016. La Rioja es la autonomía que registra la mayor tasa del país de inversores en este producto para complementar la pensión pública, con el 23,9%, más de siete puntos por encima del promedio del país (16,8%). Además, la comunidad también lidera el escalafón nacional en cuanto al porcentaje que el patrimonio invertido representa sobre el PIB regional, con el 9,8%, lo que supone 3,5 puntos más que la ratio nacional. Comparadas estas cifras con las del 2015, la inversión media por partícipe creció el último año el 3,5% (357 euros en términos absolutos) y su impacto sobre el valor de la economía regional fue una décima superior.

Según la información recogida por la patronal de fondos de inversión y de pensiones, el patrimonio total invertido por los riojanos en estos instrumentos financieros pensados para la jubilación se situó en 789 millones de euros el año pasado y el número de partícipes que reside en la comunidad autónoma alcanzó las 75.496 personas. Al margen de las comunidades forales, el capital promedio destinado por los riojanos a planes de pensiones es el cuarto más alto de España por detrás de regiones de régimen común tan potentes como Madrid (11.036 euros), Aragón (11.444) y Asturias (10.498) y supera el 16% (1.445 euros) al registrado en la media nacional (9.004 euros).

Para el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manríquez, estos datos «demuestran la concienciación de los riojanos respecto al complemento necesario para la pensión pública». En su opinión, los datos confirman que los ciudadanos riojanos son «bastante responsables» y que el plan de pensiones es «su producto preferido para la previsión social, incluso por encima de los fondos de inversión, un producto de ahorro en el que también destacan junto a navarros y vascos».

En el conjunto del país, la inversión total en planes de pensiones ascendió el año pasado a 70.493 millones de euros. De ese montante global, tres comunidades -Madrid, Cataluña y Andalucía- concentraron el 55,3% del capital. Estas regiones, asimismo, representaron al 51,2% de los partícipes del país, esto es, algo más de cuatro millones de inversores. La consignación media por partícipe en España creció el 4,6% respecto a la del 2015 y todas las comunidades registraron incrementos, a excepción de Baleares que computó un descenso del 1,4%.

Una ratio aún muy baja

Los 70.493 millones ahorrados por los españoles como complemento al sistema público de jubilaciones representaron el 6,3% del PIB nacional, cifra similar a la del ejercicio anterior. Aunque esta magnitud ha ido creciendo ligeramente en los últimos años, los redactores del informe advierten de que «apenas alcanza el 10% del PIB, si incluimos el sistema de empleo», por lo que se queda «muy por debajo del 25% que se establece como nivel mínimo recomendable, y muy inferior a la media de los países de la OCDE, donde alcanza el 37% del tamaño de su economía».

En el ránking nacional, además, llama la atención el, en aparente, mínimo impacto de este sistema de ahorro sobre el PIB del País Vasco (1%), ya que acumula una inversión de 706 millones, 83 por debajo de la riojana. La razón que lo explica es que, para la realización de su informe, el Observatorio Inverco cuenta con la información facilitada por gestoras de pensiones, que representan el 93,8% del patrimonio total del sistema de pensiones individuales y el 97% del número de partícipes, pero no con los planes de pensiones de las EPSV (entidades de previsión social voluntaria) específicas de la comunidad vecina y controladas por el Ejecutivo vasco.

Desglosado por regiones, La Rioja es la comunidad que anotó la ratio más alta en comparación con el valor de su economía (9,8%) seguida de Navarra (9,6%), Castilla y León (9,3%), Aragón (9,1%), Madrid (7,6%) y Cataluña (7%). Si se discrimina el dato del País Vasco (por la exclusión de la EPSV), la comunidad en la que menos se invierte en planes de pensiones individuales sobre el valor de su economía es Canarias, con el 4,6% (1.942 millones de euros).

Por último, el patrimonio medio en planes de pensión por partícipe en La Rioja representa en la actualidad el 75% del importe de la pensión media pública de jubilación anual. En el caso de España es el 61%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos