El Gobierno regional mejorará los accesos a Zenzano, Larriba, Torremuña y Treguajantes

Raquel Sáez, Carlos Cuevas y Carlos Yécora./U.M.C.
Raquel Sáez, Carlos Cuevas y Carlos Yécora. / U.M.C.

Estas actuaciones fueron declaradas como «prioritarias» por los propios municipios al inicio de la legislatura

LA RIOJA

La Consejería de Fomento y Política Territorial tiene previsto destinar a lo largo de los tres próximos ejercicios un montante global de más de 1,7 millones de euros para acometer las obras de mejora de las pistas de acceso a Zenzano (Lagunilla del Jubera); Larriba y Torremuña (Ajamil de Cameros) y Treguajantes (Soto en Cameros).

Estas actuaciones forman parte de la «estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural» y se encuadran en la Agenda para la Población. Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas en una comparencia en la que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; y la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.

En este sentido, ha explicado que «entendemos que la mejora de las comunicaciones es clave para hacer la vida más fácil a los habitantes de estos pequeños núcleos rurales, y favorecer la llegada de nuevos residentes y visitantes que se acercan a estos lugares situados en enclaves naturales privilegiados. «Son pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y que, además, registran un crecimiento del número de visitantes».

Estas actuaciones fueron declaradas como «prioritarias» por los propios municipios al inicio de la legislatura. De hecho, se contempla la renuncia a las asignaciones que les corresponde a estas localidades en el marco del Plan de Obras y Servicios para que se puedan llevar a cabo. Por último, su ejecución contribuirá a impulsar la economía y el empleo local.

Actuaciones concretas

Zenzano (Lagunilla del Jubera): Los trabajos consistirán en acondicionar un tramo de 9,5 kilómetros del camino que conecta la carretera LR-346, entre Ribafrecha y Ventas Blancas, con esta aldea. Con un presupuesto de 550.000 euros, las obras se desarrollarán a lo largo de 8 meses y consistirán en la homogeneización de la plataforma del camino con un ancho de 4 metros y la mejora del drenaje, la señalización y el balizamiento. Este núcleo de población cuenta con 12 habitantes censados. Esta localidad posee un rico patrimonio natural. Este año las Dolinas de Zenzano han sido declaradas como Área Natural Singular.

Larriba y Torremuña (Ajamil de Cameros): En el primer caso, las obras afectarán a un camino de 6,9 kilómetros que llega desde la LR-484 cerca de Zarzosa, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 450.000 euros aproximadamente.

En este caso, los trabajos afectarán al vial de acceso a Torremuña desde la LR-464 desde Vadillos, con un trazado de 5,3 kilómetros. El presupuesto se estima también en 450.000 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.

En ambos casos se uniformará el ancho de la pista, además de mejorar el drenaje, la señalización y el balizamiento.

Treguajantes (Soto en Cameros): Los trabajos se ceñirán al tramo de 5,10 kilómetros desde la LR-250, en las inmediaciones de Soto en Cameros, con un coste aproximado de 330.000 euros y se ejecutarán a lo largo de seis meses

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos