Cuatro ayuntamientos se adhieren al convenio de administración electrónica

Firma del convenio./U.M.C.
Firma del convenio. / U.M.C.

El Ayuntamiento de Logroño ya se unió a este convenio hace meses y está previsto que próximamente lo hagan los consistorios de Treviana y Tirgo

LA RIOJALogroño

Los ayuntamientos de Cirueña, Bañares, San Millán de Yécora y Fonzaleche se han adherido hoy al convenio suscrito por el Estado y la comunidad autónoma para acceder a aplicaciones informáticas que facilitan la administración electrónica.

El consejero de Administración Pública ha firmado hoy los convenios de colaboración con estos ayuntamientos, en un acto en el que ha participado también el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de estos cuatro municipios.

En junio de 2016 el Gobierno regional suscribió en junio de 2016 un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acceder a distintas herramientas de administración electrónica.

El consejero ha destacado que "con la firma de estos convenios se avanza en el objetivo recogido en la Agenda Digital riojana de implantar un modelo de administración totalmente electrónica, que ofrezca a nuestros ciudadanos unos servicios públicos abiertos y avanzados".

Para ello, ha admitido, es necesaria la cooperación de los ayuntamientos, que con este convenio disponen de herramientas que les van a permitir mejorar en eficiencia, reducir las cargas administrativas, favorecer la cohesión territorial y favorecer su modernización.

Las soluciones tecnológicas a las que pueden acceder estos ayuntamientos son el acceso a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas, Red SARA; a sistemas de firma electrónica avanzada como la plataforma de validación y firma electrónica @FIRMA, que es la Plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica Cl@ve; y también al Registro electrónico de apoderamientos.

Además, tendrán acceso al servicio de intermediación de datos entre Administraciones Públicas, al sistema de interconexión de Registros, al Portal de Comunidades Autónomas y al sistema de dirección electrónica habilitada y al servicio de notificaciones telemáticas seguras.

El Ayuntamiento de Logroño ya se unió a este convenio hace meses y está previsto que próximamente lo hagan los consistorios de Treviana y Tirgo.

Domínguez ha subrayado, por último, que la adhesión a estos convenios permite "mejorar la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos" porque permite "una mayor eficiencia y da facilidades a los ciudadanos gracias a la colaboración y cooperación entre administraciones".

Una de las aplicaciones concretas de este convenio, ha explicado es hacer que "el ciudadano no tenga que aportar documentos que posea otra administración" y "se pueda identificar al ciudadano ante todas las administraciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos