Cuatro atropellos de jabalíes en dos carreteras regionales, la A-12 y la AP-68

Jabalí entregado a la Cocina Económica tras matarlo en Logroño. :: /L.R.
Jabalí entregado a la Cocina Económica tras matarlo en Logroño. :: / L.R.

Los accidentes, sin daños a personas, se produjeron el fin de semana en términos de Santo Domingo, Hornos, Nájera y Navarrete

LA RIOJALogroño

Cuatro atropellos de jabalíes se han producido en otros tantos puntos de las carreteras riojanas durante el fin de semana, sin que hayan resultado heridas las personas que viajaban en los vehículos accidentados. Según informaciones facilitadas por el SOS Rioja 112 en su página web, los atropellos de estos animales salvajes ocurrieron durante la jornada de anteayer sábado y la madrugada del domingo.

Los accidentes ocurrieron en dos carreteras de la red autonómica, en la autovía del Camino y en la autopista AP-68. En concreto, en la LR-111 en el término de Santo Domingo de la Calzada, en la LR-341 en Hornos de Moncalvillo, en la autovía A-12 en Nájera y en la AP-68 en Navarrete.

Desde SOS Rioja se movilizaron dotaciones de bomberos del CEIS, la empresa de mantenimiento de la autovía y de la AP-68 y efectivos de la Dirección General de Medio Natural, además de alertar a la Guardia Civil.

Colisión hace dos semanas

Hace apenas dos semanas, una mujer resultó herida tras sufrir un accidente de tráfico por la salida de vía del turismo que conducía después de colisionar con un jabalí en la LO-20, en el término de Logroño, a la altura del parque de La Grajera.

Ocurrió 27 minutos después de medianoche y un particular avisó al SOS 112 de lo ocurrido. A consecuencia del accidente, la mujer herida fue trasladada al servicio de urgencias del hospital San Pedro, aunque horas después fue dada de alta.

Este incidente con jabalíes en Logroño se sucedía a otros recientes en nuestra región. La sequía generalizada está provocando que los animales salvajes se acerquen a los términos urbanos en busca de alimento, donde encuentran nueces, almendras y demás frutos secos.

En el entorno de la capital riojana se considera que estos animales proceden de la Rad de Varea, la dehesa de Navarrete y la laguna Las Cañas de Viana. Habitualmente se han detectado muchos en el parque La Grajera buscando tubérculos, brotes, lombrices y la racima, pero la presencia de jabalíes en el casco urbano y los parques de la ciudad de Logroño es ahora mayor.

Dos jabalíes en la capital

El pasado 1 de octubre un jabalí se desorientó y apareció en el centro de Logroño, en avenida de Portugal. El animal fue controlado por los agentes desde que accedió al casco urbano y no sólo no se le pudo reconducir hacia las afueras, sino que fue adentrándose más en el centro de la ciudad. El jabalí tenía un tamaño mediano, pesaba unos 40 kilos, y tras su muerte fue retirado por los agentes locales y entregado a la Cocina Económica para su aprovechamiento en sus menús, previo examen sanitario.

Dos semanas después, el pasado día 15, apareció otro jabalí en el parque del Iregua y los agentes acordonaron la zona e intentaron, sin lograrlo, abatirlo de nuevo a tiros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos