Al cuartelillo... vía Facebook

El detenido, en la Comandancia de Logroño. :: g.c.
/
El detenido, en la Comandancia de Logroño. :: g.c.

El joven, de 29 años, está imputado por un un delito de incitación al odio tras publicar un comentario «deleznable» ampliamente criticado por otros usuarios en las redes sociales Detenido un logroñés que lamentó que un guardia civil salvara la vida en un accidente

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Que una cosa es la barra del bar y otra, muy diferente, son las redes sociales es algo que todos los asiduos de estas aplicaciones tendrían que saber. Que Twitter y Facebook son herramientas globales y que por más que uno publique un comentario desde la intimidad, pongamos, que le concede su cuarto de baño, en cuestión de segundos es capaz de haberse viralizado, dar la vuelta al mundo y ser leído, por ejemplo, por el mismísimo Donald Trump, paradigma recurrente de cómo no se deben utilizar las TIC.

También puede acabar en la carpeta de mensajes de la Guardia Civil, que los responsables del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Benemérita en La Rioja (GIAT) investigue la autoría de ese comentario y que su autor acabe detenido en el cuartelillo acusado de ser el presunto responsable de un delito de incitación al odio por el que puede ser condenado con hasta 4 años de prisión y multa de entre 6 y 12 meses.

Pues eso, a grandes rasgos, es lo que le ha sucedido a un vecino de Logroño de 29 años al que un comentario «deleznable», según califica la Guardia Civil, le trasladó la semana pasada hasta las dependencias de la Comandancia de la capital riojana.

El detenido quedó en libertad con cargos y obligado a comparecer ante al autoridad judicialEl vídeo recoge como un agente evita 'in extremis' ser arrollado por un coche que había perdido el control

Los hechos se remontan al pasado 11 de febrero. Aquel día una patrulla de la Guardia Civil se encontraba regulando el tráfico a la altura del kilómetro 20 de la carretera M-607 que conecta Madrid con Colmenar Viejo cuando un vehículo perdió el control y se dirigió a gran velocidad hacia uno de los agentes. En el vídeo que recoge el suceso se puede ver que el guardia civil esquiva milagrosamente el impacto y que, inmediatamente después, acude a auxiliar al conductor del turismo accidentado, que quedó empotrado en uno de los guardaraíles de la concurrida vía.

Esas imágenes, que fueron recogidas por una de las cámaras instaladas por la DGT para controlar el tráfico, fueron incluidas en la mayor parte de los informativos televisivos de España, en los portales de los medios digitales y pronto se hicieron virales en diferentes plataformas de Internet.

Explica la Guardia Civil de La Rioja en una nota de prensa que fueron múltiples los comentarios que los usuarios de las redes sociales hicieron tras visionar las imágenes y que, entre todos, destacó uno «por su naturaleza deleznable». Es el del joven que fue detenido la pasada semana en la capital riojana.

Según relata la nota de prensa remitida ayer a los medios, a través de su perfil de Facebook y como comentario a alguna de las publicaciones del vídeo, apuntó que había sido una lástima que el vehículo sin control no se hubiera llevado por delante al agente. Su comentario fue ampliamente criticado por otros usuarios de la Red, que le recriminaron sus manifestaciones.

Pero el asunto no quedó ahí. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja (GIAT) consideraron que esas manifestaciones podrían suponer la comisión de un delito de incitación al odio contra la Guardia Civil y tras la pertinente investigación, su autor fue detenido y trasladado hasta las dependencias de la Comandancia de Logroño para instruir la pertinentes diligencias. Tras acogerse a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los agentes, pasó a disposición del juzgado de guardia, que decretó decretó su puesta en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos