Cuarenta años tejiendo región

Rosell, García-Calzada y Garamendi, con los expresidentes de la FER y con los familiares de los exrepresentantes de la patronal fallecidos que ayer, durante la celebración del cuarenta aniversario de la federación, recibieron un homenaje. :: /Sonia Tercero
Rosell, García-Calzada y Garamendi, con los expresidentes de la FER y con los familiares de los exrepresentantes de la patronal fallecidos que ayer, durante la celebración del cuarenta aniversario de la federación, recibieron un homenaje. :: / Sonia Tercero

La FER homenajeó a sus 65 organizaciones sectoriales y a sus cinco expresidentes en la celebración de sus cuatro décadas de historia

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

logroño. Con la mirada puesta en el progreso, pero sin perder de vista la imprescindible esencia del factor humano, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) celebró ayer sus primeras cuatro décadas de vida. Un aniversario en el que cobra peso la idea de que el asociacionismo es una de las mayores fortalezas del empresariado. Sobre esta clave pivotó el discurso de Jaime García-Calzada, presidente de la patronal, ante más de mil empresas de la región y sin la presencia de representantes del Gobierno de La Rioja, que por deseo expreso de la FER no acudieron al evento ya que la patronal lo concibió como un acto interno.

La emotiva jornada, que llenó Riojafórum, comenzó con un vídeo en el que aparecían varios empresarios de la región, incluido el expresidente de la institución, Alejandro Bezares, en el que recordaron los inicios de la FER, en 1977, y el esfuerzo de unos pocos que soñaron con alcanzar la unidad del empresariado y la dignificación de la figura empresarial en un momento en el que también comenzaba la historia de La Rioja. «Aquella de las primeras libertades, con las reuniones clandestinas, en la incipiente democracia», afirmó García Calzada.

Las imágenes

Pionera del asociacionismo

Durante la celebración, a la que asistieron los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Antonio Garamendi, el líder de la patronal riojana se mostró crítico con la «insoportable» burocracia y la «enorme presión fiscal», y avanzó que no cejarán en el empeño y estarán presentes en todas las mesas de diálogo social que se convoquen para negociar.

Recordó que La Rioja fue pionera en el asociacionismo empresarial y animó a ser «positivos, optimistas y arriesgados», especialmente en un momento en el que el futuro se vislumbra «alentador» porque «podemos decir que hemos salido de diez años de una crisis como no hemos conocido nunca por su dureza y extensión en el tiempo», enfatizó.

Abundó en la misma idea, en la de la recuperacion, porque «estamos empezando a crecer, no con la velocidad que nos gustaría ni la intensidad, pero debemos hacer caso a los datos que nos dicen que las empresas están siendo más competitivas y productivas y se genera empleo».

En el acto, la FER homenajeó a las 65 organizaciones sectoriales que la integran. En grupos de seis en seis recogieron una medalla de bronce conmemorativa del aniversario. El mismo reconocimiento que recibieron los cinco expresidentes de la Federación y sus familias. En nombre del primero de ellos, el fallecido Álvaro Fernández Agustino, recogió la medalla su hijo, también Álvaro Fernández; Paco Ramírez recibió el galardón en nombre de su padre José María Ramírez, también fallecido. Además, se hizo entrega de la medalla a Alejandro Bezares, a Luis Felipe Rosel -su viuda María Ángeles Rioja recibió el premio- y a Julián Doménech.

El presidente de la CEPYME, Antonio Garamendi, felicitó a la FER por estos 40 años de trabajo y reconoció que «es el momento de cargar las pilas para seguir trabajando en el progreso y en el futuro de La Rioja y de España». Pero además de felicitar a los empresarios, hizo lo mismo con los sindicatos porque «son responsables» y «hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos», por lo que se demuestra «que el diálogo social funciona».

Para cerrar el acto, Emilio Duró, uno de los 'coach' de moda en España especialista en motivación de equipos y gestión impartió la conferencia 'No vale rendirse'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos