Los héroes de Torrecilla

El equipo de rescate del 'Fénix' que intervino en el salvamento de Torrecilla, con el helicóptero. / JUSTO RODRÍGUEZ

El equipo del helicóptero de Medio Natural relata la evacuación realizada en Torrecilla | El grupo tardó sólo cinco minutos en llegar desde su base en Agoncillo hasta el lugar donde un camionerose despeñó y trasladarlo en la aeronave al San Pedro

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

SOS Rioja les comunicó la prealerta a las 14.50 horas del pasado lunes. Unos veinte minutos antes, un camionero de nacionalidad búlgara se había salido de la vía en la N-111 cerca de la ermita de Tómalos, en Torrecilla en Cameros, y había caído unos 80 metros barranco abajo en una zona muy escarpada. Los primeros recursos desplazados al lugar estimaban que podrían necesitar su ayuda. En diez minutos cambiaron la «configuración» (como denominan en el 'argot' a retirar el material para otras misiones e introducir el botiquín, los elementos sanitarios y los amarres de seguridad) y recibieron la confirmación de la salida. El equipo de rescate del helicóptero 'Fénix', de la Dirección General de Medio Natural, se puso en el aire. En cinco minutos llegó desde su base en Agoncillo hasta Torrecilla.

La actuación de esta aeronave en el municipio camerano es la última en una lista en la que también hay otros casos con repercusión como el de los dos montañeros vascos que fallecieron el pasado febrero tras precipitarse por una de las crestas del San Lorenzo.

Al helicóptero 'Fénix' de Medio Natural se le requiere para llevar a cabo salvamentos en los que resulta necesario emplear una grúa por lo inaccesible del terreno. Aunque el 'Fénix', un modelo Bell 412, es una aeronave multipropósito que participa a su vez en la extinción de incendios forestales (de hecho, se trata de su actividad principal), en traslados sanitarios de extrema urgencia o en el transporte de cargas forestales.

El equipo de profesionales que trabaja en él es igualmente polivalente; de forma que lo mismo están preparados y formados para sofocar un fuego que para socorrer a una persona. La cuadrilla de rescate del 'Fénix' la integran 18 efectivos y se encuentra operativa todos los días del año en la base de medios aéreos contra incendios forestales de La Rioja, situada en Agoncillo. Desde este punto tardaron sólo cinco minutos en desplazarse hasta Torrecilla.

«El helicóptero dispone de una velocidad de crucero de 220 kilómetros/hora en línea recta, por lo que en pocos minutos podemos llegar a cualquier punto de La Rioja», precisa el piloto del aparato, José Antonio Fernández.

En cada vuelo participan cinco efectivos: el piloto, el copiloto, un operador de grúa y dos rescatadores. Eduardo Benito fue quien se deslizó desde el helicóptero en altura con la camilla para evacuar al camionero, que tenía una pierna seccionada y hubo que amputársela. «En cuanto llegamos a la zona, analizamos el escenario y hablamos con el resto de recursos para valorar cómo intervenir. En el caso de Torrecilla vimos que debíamos entrar a pie, con la ayuda de una cuerda fija, para introducir la camilla y luego hacer la extracción del herido con la grúa del helicóptero», explica.

Mientras él izaba al camionero, el operador de grúa mantenía la estabilidad de la camilla desde el aparato. Ya arriba, y tras estabilizar al herido en la explanada de la ermita, pusieron rumbo al Hospital San Pedro.

Fotos

Vídeos