CSIF denuncia «ilegalidades» de UGT en la empresa del transporte sanitario

Ambulancias aparcadas. / L.R.

La Central Sindical censura que el sindicato haya convocado elecciones sin que haya expirado el mandato actual

EFELogroño

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy las "ilegalidades" en materia sindical que "intenta perpetrar UGT", el sindicato que ostenta la Presidencia y Secretaría del comité en la empresa que presta el servicio de transporte sanitario en La Rioja.

El CSIF, que ha asegurado en una nota que es el segundo sindicato más representativo en esta empresa, ha lamentado que UGT pretende actuar "en contra de lo estipulado por la Ley y a espaldas de sus propios delegados".

El responsable del sector de empresa privada de CSIF La Rioja, Jesús David García, ha informado sobre esta situación, acompañado por los representantes de este sindicato en la empresa, Sergio Perujo, Arrate Terroba, Álvaro de Santiago y el delegado de Prevención, Mario Rodríguez.

García ha concretado que "UGT pretende celebrar elecciones sindicales en dicha empresa vulnerando los preceptos que contempla el Estatuto de los Trabajadores y el reglamento de elecciones a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa".

También ha detallado que "ha convocado elecciones sindicales sin que haya concluido el mandato de los representantes sindicales elegidos por los trabajadores en junio de 2014 y que expira en junio de 2018".

Por tanto, "lo que pretende UGT, además de ser manifiestamente ilegal, es una falta de respeto a dichos trabajadores, que son los únicos que tienen potestad para revocar a los delegados de personal", ha asegurado García.

Impugnación

CSIF ya ha impugnado la convocatoria ugetista y cuenta con el apoyo del tercer sindicato del comité, ha afirmado García.

Ha recalcado que "los responsables de UGT, saben muy bien que dicha convocatoria es ilegal, no son nuevos en esto, el firmante de la convocatoria, Eusebio Paramio, lleva muchos años en el sindicato y sabe perfectamente que se está cometiendo un abuso".

En la actualidad, la UTE Transporte Sanitario La Rioja, que forman las firmas Ferrovial Servicios S.A. Y Ferroser Servicios Auxiliares S.A., cuenta con aproximadamente 160 trabajadores, los mismos que tenia la anterior empresa concesionaria (ASISCAR Ambulancias S.L.) por lo que tampoco procede la celebración de elecciones parciales.

Perujo, miembro del comité de empresa por parte de CSIF, ha indicado que "este comité se ha reunido hasta en 17 ocasiones desde el 1 de abril pasado, fecha en la que la nueva empresa asumió el servicio del transporte sanitario en La Rioja, intentando en todo momento llegar a acuerdos ventajosos para los trabajadores".

Ha agregado que lo único con lo que se ha encontrado el comité han sido "trabas, problemas o inconvenientes por parte de UGT para llegar a buen término los posibles acuerdos con la empresa que beneficiarían a la totalidad de la plantilla".

También ha aclarado que "los problemas internos en la UGT y su actitud nociva para la plantilla, han obligado a CSIF a tender puentes y rehacer las vías de comunicación con la dirección de la empresa, mientras otros se dedican a publicar notas de prensa de tinte político, que generan alarma social y que nada tienen que ver con las oportunas reivindicaciones laborales".

Ayer mismo, el comité firmó un acuerdo, auspiciado por CSIF, que afecta a todos los trabajadores y que prevé, entre otros asuntos, la racionalización de la jornada laboral; un sistema de provisión de puestos de trabajo basado en la igualdad, mérito y capacidad y la mejora de la calidad y estabilidad en el empleo, convirtiendo puestos de trabajo eventuales en indefinidos.

Fotos

Vídeos