Una baja sin cubrir envía a todos los pacientes de Varea al Joaquín Elizalde

Centro de salud de Varea/GOOGLE MAPS
Centro de salud de Varea / GOOGLE MAPS

El CSIF denuncia que la falta "generalizada" de médicos en Primaria sobrecarga Urgencias

LA RIOJALogroño

El sindicato CSIF ha denunciado esta mañana la "falta generalizada" de personal en Atención Primaria del SERIS.

Así, según explican, "durante todo el día de ayer lunes, los vecinos de Varea no dispusieron de su médico habitual. La solución del SERIS fue derivar a todos los pacientes de este barrio logroñés de casi 2.000 habitantes al centro de salud Joaquín Elizalde, a pesar de que la médico ya había avisado de su ausencia con la debida antelación".

Para el sindicato, "éste no es un caso aislado. La falta de personal en el SERIS es un mal endémico. En su afán por ahorrar dinero, con excesiva frecuencia, la Administración regional no sustituye a los trabajadores que causan baja, aunque esto suponga sobrecargar de trabajo a otros profesionales y causar esperas innecesarias a los pacientes".

Estas acumulaciones de trabajo se producen "cuando un profesional tiene que asumir las tareas de otro compañero que está ausente por la razón que sea. Hay veces que estas situaciones pueden ser inevitables, pero en demasiados casos son perfectamente previsibles". La situación es peor, afirma el CSIF, en los centros donde la plantillas son reducidas. En estos casos, el número de pacientes a los que hay que atender incrementan también el tiempo de espera de los mismos, "por lo que muchos pacientes deciden acudir a los servicios de urgencias".

CSIF entiende que si la Administración dotase de personal suficiente a la Atención Primaria del Seris, "mejoraría también la situación de colapso permanente que se da en dichos servicios de urgencias, especialmente en el de el hospital San Pedro de Logroño y el Carpa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos