Borrar

La CSIF culpa a la UR del posible despido de nueve trabajadores de servicios auxiliares

LA RIOJA

Jueves, 19 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La CSIF hace responsable a la Universidad de La Rioja de los posibles nueve despidos del personal que se ocupa de los servicios auxiliares y de conserjería de la UR. Este personal pertenece a la empresa Servigesplan, cuyo cometido pasará el 1 de mayo a Eleroc Servicios SL, del grupo OSGA.

Para CSIF, «el primer gran error fue la decisión de ejecutar la adjudicación del contrato mediante subasta electrónica». El sindicato alude a la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública, para asegurar que «las subastas electrónicas son adecuadas para elementos cuantificables, expresados en cifras o en porcentajes, (como la contratación de suministros de electricidad o gas ciudad etc.) pero no para contratos de servicios públicos cuyo contenido implica el desempeño de funciones de carácter intelectual, donde el componente humano es fundamental, ya que los auxiliares de servicios generales son el primer contacto de los estudiantes y profesores con la Institución». «Con el tiempo, acaban siendo la referencia directa de los problemas que surgen a diario en la Comunidad Universitaria», agrega.

A juicio de la CSIF, «con la elección de este método de adjudicación, la Universidad sólo ha calculado el beneficio en términos económicos, cuando era obvio que la puja iba a rebajar las ofertas a los límites de baja temeraria, que sólo empresas con abundantes subvenciones públicas pueden soportar». «Estas empresas, según denuncias recibidas en el sindicato, son sospechosas de utilizar las subvenciones públicas para hacer de la discapacidad un negocio y no una labor social de integración», sostiene.

La Universidad «es conocedora de esta situación, pero se limita a lamentarse» por la suerte de estos trabajadores. La UR «podía haber incluido cláusulas sociales en el pliego de contrato para asegurarse la subrogación», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios