Cruzada en las calles por las pensiones

Logroño acogerá hoy y este sábado sendas movilizaciones convocadas por los sindicatos y el sábado otra de la plataforma UGT, CCOO y la Coordinadora Estatal exigen la derogación de la reforma del 2013 y volver a la mejora de las pagas según el IPC

PILAR HIDALGO

logroño. Por los pensionistas de hoy y los de mañana. Los secretarios generales de CCOO y UGT en La Rioja, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente, llamaron ayer a los riojanos a salir a las calles para que las movilizaciones convocadas hoy y este sábado constituyan «nuevos hitos» en defensa del sistema público de pensiones.

«Estamos ante un momento crucial», sostuvo Ruano, quien afirmó que la sociedad «no debe dejarse llevar por los falsos mensajes que lanza el PP», ya que «van encaminados a desmantelar el sistema público y a derivarlo hacia unas pensiones privadas». «Vuelven a hacer negocio y a convertir en mercancía los derechos de las personas», censuró el líder en la región de CCOO. Ruano insistió en que «las pensiones en España son sostenibles» y para garantizar su viabilidad a futuro abogó por «intervenir sobre los ingresos».

El secretario general de CCOO animó a las organizaciones sociales, políticas y a la ciudadanía riojana en general a participar en la concentración que tendrá lugar hoy a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno y en la manifestación que partirá el sábado a las 19 horas de la Glorieta del Doctor Zubía. Con ambas movilizaciones, dijo que se busca «forzar» al Ejecutivo de Rajoy a «retirar de forma inmediata la reforma unilateral que hizo en el 2013», y que suspendió la revalorización de las pagas de los pensionistas según la evolución del IPC.

LAS FRASESJesús Izquierdo Secretario general de UGT «Es el momento de actuar sobre los ingresos y de hablar de la financiación del sistema»Jorge Ruano Secretario general de CCOO «El PP vuelve a hacer negocio y a convertir en mercancía los derechos de las personas» Pedro Gómez Portavoz Coordinadora Estatal «Reclamamos la recuperación económica de todo lo perdido desde el 2011 hasta ahora»

«En un país cuya economía crece al 3% y los precios suben un 1,1%, no podemos permitir que nuestros pensionistas reciban un mísero incremento de su pensión del 0,25%», insistió.

Por debajo de la media

El secretario general de UGT en La Rioja no dudó así en calificar estas pagas de «pensiones de mierda». Expuso que en la región «incluso estamos peor», puesto que «tenemos 67.900 pensionistas que no llegan a la pensión media a nivel nacional». Esto es, cobran menos de 918 euros al mes.

Izquierdo solicitó a los políticos que, «de una vez por todas y en el marco del Pacto de Toledo, alcancen los acuerdos necesarios que permitan que las pensiones sean dignas y de calidad en el futuro». «Es el momento de actuar sobre los ingresos que soportan las pensiones, de hablar de la financiación del sistema y de aumentar los salarios por encima de la inflación para que las cotizaciones sean mayores», consideró.

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclamó que la pensión mínima sea de 1.080 euros. El portavoz de la plataforma, Pedro Gómez, invitó a participar en la concentración «sin sindicatos ni partidos» que han convocado este sábado a las 12 horas ante la sede de la Seguridad Social en la plaza San Bartolomé de Logroño. Reclamarán «la revalorización de las pensiones al IPC y la recuperación económica de todo lo perdido desde el 2011 a ahora».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos