Cruz Roja logró trabajo para 247 personas en La Rioja en 2017

Cruz Roja logró trabajo para 247 personas en La Rioja en 2017

El dato supone un 13 por ciento del total de 1.869 demandantes

LA RIOJA

Los servicios de empleo de Cruz Roja lograron trabajo para 247 personas en La Rioja a lo largo de 2017, lo que supone un 13 por ciento del total de 1.869 demandantes de empleo atendidos por la entidad a lo largo del pasado ejercicio,

Es el dato más relevante del balance de estos programas que, este martes, ha hecho el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, junto con la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, y el responsable del Plan de Empleo de la entidad, Diego Alonso.

Como han señalado, "durante la crisis económica, Cruz Roja hizo un gran esfuerzo para atender las nuevas necesidades sociales que iban surgiendo en la sociedad española y riojana".

Y pese a que han asegurado que "los peores momentos económicos han pasado, el mercado de trabajo tiene aún un largo recorrido para su completa recuperación". Una circunstancia "que afecta singularmente a los colectivos vulnerables con los que trabaja habitualmente la organización humanitaria".

En esta línea, en 2017, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha gestionado 6.728 citas de orientación individual, con casi 6.000 horas de atención personalizada, lo que ha dado como resultado que se ha dado servicio a 1.869 ciudadanos de los que 247, un 13 por ciento, ha encontrado trabajo.

Los más de 1.800 ciudadanos atendidos han recibido asesoramiento y apoyo en su búsqueda laboral. En concreto, 428 de ellos, un 23 por ciento, han participado en alguna de las 68 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo; 391, un 21 por ciento del total, han formado parte de alguno de los 87 cursos organizados.

Y, además, 178 personas de entre todos los atendidos han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento: prensa, tablón de anuncios, ordenador con conexión a internet, impresora, teléfono, etc.

Para llevar a cabo todo ello, Cruz Roja en La Rioja ha vuelto a incrementar en 2017 su equipo de empleo mediante la incorporación de una nueva técnico y varios voluntarios y voluntarias.

UN 70%, EN LOGROÑO

Por otra parte, han destacado que el programa se ha desarrollado fundamentalmente en la capital riojana, donde ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Logroño, que ha financiado el Plan de Empleo de Cruz Roja con una subvención de 23.800 euros en 2017.

En esta línea, un total de 1.297 personas han sido atendidas en la capital riojana (prácticamente un 70 por ciento de las intervenciones), aunque también se han llevado a cabo proyectos en las comarcas de Calahorra, Arnedo y Santo Domingo.

Del mismo modo, de las 1.869 personas atendidas este año, 453, un 24 por ciento, han participado en Itinerarios Integrales de Empleo, enmarcados en su mayor parte en los nuevos Programas Operativos de "Inclusión Social y Economía Social" y "Empleo Juvenil".

Se trata de unos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño y los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y centrados en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Así, los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género y/o con dificultades especiales, inmigrantes, refugiados o personas con discapacidad.

Estos Itinerarios son integrales e intensivos, empleando una media de más de 100 horas por persona. Casi dos terceras partes de los participantes, 286, un 63 por ciento, ha recibido formación; y 146 de ellos han recibido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo. Además, 98 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

Desde Cruz Roja han destacado que, a medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba, ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 30 horas que se empleaban en 2007 a las 110 que se han empleado con cada usuario en 2017.

DESDE 2007

Tras el desarrollo del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" del Fondo Social Europero, entre 2007 y 2015, Cruz Roja afianzó aún más la colaboración con esta institución desde el pasado 2016 en que el Plan de Empleo de Cruz Roja inició su participación en los nuevos Programas Operativos europeos 2014-2020 de "Inclusión Social y Economía Social" y "Empleo Juvenil" a través de cinco proyectos.

Iniciativas que vuelven a tener como objetivo la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de las personas con mayores dificultades en nuestra comunidad, promoviendo nuevas maneras de combatir cualquier forma de discriminación y desigualdad en en el acceso al empleo.

Si se realiza un balance de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, computando los datos de 2007 a 2017, un total de 1.188 ciudadanos de La Rioja habrían encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja en estos once últimos años, con 32.184 citas y 2.284 personas atendidas en los Programas de las que un 52 por ciento, 1.188, ha encontrado un nuevo empleo.

Y para lograrlo, Cruz Roja ha contactado en La Rioja con más de 1.300 empresas y empleadores diferentes, de los que 625 han colaborado activamente con el Plan de Empleo de la entidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos