Cristina Vega se doctora por la UR con una tesis sobre el desarrollo de la competencia lectora

Cristina Vega. /UR
Cristina Vega. / UR

El trabajo aborda el lenguaje y la significación de la lectura en el contexto educativo

EUROPA PRESSLogroño

Cristina Vega Herreros ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis El desarrollo de la competencia literaria desde una perspectiva hermenéutica: entornos participativos y convergencia cultural en las aulas de Secundaria.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR, esta tesis ha sido dirigida por Juan Antonio Martínez Berbel y Delia del Pilar Gavela García y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

En ella ahonda en la vinculación entre sujeto y realidad en la significación de la lectura en contextos educativos y trata de dar respuesta a problemáticas complejas como: el sujeto epistémico, la validación del conocimiento, la interacción entre aprendizaje y conocimiento, el acercamiento a conceptos como la interpretación, intencionalidad, la conciencia, el lenguaje y la significación de la lectura en contextos educativos.

La tesis aborda la necesidad de dar sentido último y absolutamente trascendental al acto lector, partiendo de la teoría de la interpretación del filósofo y filólogo alemán Hans-Georg Gadamer.

La perspectiva hermenéutica es el marco que alberga la lectura comprensiva e interpretativa para proyectar el proceso lector en la reconstrucción de significados. La obra Verdad y método (1960) dará lugar a una visión ontológica de los textos dotando de esta pretendida profundidad y plenitud a los hechos literarios.

De este modo, la investigación propone guiar la lectura en un marco hermenéutico que incardina el concepto de interpretación cultural y social de los textos literarios mediante el diálogo entre texto y realidad a lo que Gadamer llamó fusión de horizontes. De esta manera, comprender un libro o comprender nuestra identidad cultural e intrínseca, se complementa y unifica dotando de unidad a la labor de "enseñar" a comprender.

Lectura comprensiva

En su tesis doctoral, Cristina Vega analiza las dificultades de la lectura comprensiva y se plantean criterios que ofrezcan suficientes elementos de soporte para obtener el significado textual y que ayuden a la vez a aumentar las capacidades interpretativas del alumnado.

Además, reflexiona sobre la aparición de la alfabetización mediática en el uso de herramientas de aprendizaje en las aulas de secundaria. Junto a esto, la necesidad de combinar el capital emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la importancia de la implicación y participación de los lectores en narraciones con espacios mediáticos.

La tesis concluye con la visión del lector competente desde un rumbo sociocrítico, paradigma que ha incrementado la investigación teórica sobre la importancia de la literatura como formación del individuo, constituyéndose los textos literarios como mapas culturales, conceptuales que les permiten abrir sentido al mundo de una forma coincidente con su cultura y su cotidianidad.

Finalmente concreta dos nuevas líneas de investigación que vertebran la investigación: la difusión mediática viva en la cotidianidad social y el acceso a la cultura mediante medios populares; y valora el impulso de la convergencia cultural y los nuevos modos de aprendizaje y su repercusión en la didáctica de la Literatura.

Fotos

Vídeos