«Creo que el futuro pasa por tener dos vías rápidas que vertebren nuestra región»

Santiago Gutiérrez está a favor de la nueva medida pero pide más información para los camioneros./LA RIOJA
Santiago Gutiérrez está a favor de la nueva medida pero pide más información para los camioneros. / LA RIOJA
Santiago Gutiérrez | Presidente de ATRADIS Rioja

Tras una semana, cientos de camiones han cambiado ya su rutina y pasan a la AP-68 en el tramo que va de Zambrana a Tudela

MARÍA FÉLEZLA RIOJA.

Parecía que entre una cosa y otra la medida no iba a llegar. Primero se planteó para el mes de septiembre, pero no fue así. Ahora, con tres meses de retraso, fue el pasado 1 de diciembre cuando se implantó la prohibición de que los camiones de cuatro o más ejes circulen por la N-232 a su paso por La Rioja. La medida pretende disminuir la siniestralidad de esta carretera en la que en gran parte de los accidentes se veían involucrado un camión de grandes dimensiones.

-La mayoría de los camioneros ven favorable la medida para evitar accidentes mortales pero no entienden que sea obligatoria.

-Nosotros en principio tenemos claro que la medida va a reducir el número de accidentes; creemos que va a ser efectiva. Además se trataba de un clamor popular. Otra cosa es la obligatoriedad; parece algo raro en un estado de derecho. Creo que con peajes blandos, como los que se han puesto, se hubiese conseguido lo mismo. Algo así como pasa en el tramo Tudela-Pamplona que con los precios asequibles que tiene no ves a los camiones por la carretera.

Más

«La medida va a reducir el número de accidentes; creemos que va a ser efectiva» La propuesta

-Algunos se quejan de la falta de información sobre las salidas que hay que tomar cuando el trayecto incluye una carga o descarga en territorio riojano.

-Ese es uno de los principales problemas que estamos teniendo. Nos gustaría que nos diesen las mismas pautas que se les va a dar a los agentes que nos van a sancionar para no tener problemas. Que todo el mundo sepa a qué atenerse y no dependa de la forma de pensar de cada cual. En principio según lo que hemos hablado con el Gobierno de La Rioja la máxima es pisar los menos kilómetros posibles de la N-232 pero deberíamos saber algo más.

«Tengo mis dudas sobre el firme porque se hizo pensando en una vía de poco tráfico y ligero» El trazado de la AP-68

-¿Se han sentido los transportistas demonizados en estos últimos meses? La verdad es que los camiones han estado implicados en muchos accidentes mortales pero casi nunca han sido los responsables.

-Eso se ha hecho desde la Administración. Recuerdo una campaña en la que alguien decía: «A mi marido lo mató un camionero». El transportista es un profesional que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Es verdad que molestamos en cualquier vía, pero somos un mal necesario: todo el mundo quiere tener la comida en el supermercado y el paquete en la puerta de su casa.

«Nos gustaría que nos diesen las mismas pautas que a los agentes que nos van a sancionar» Desinformación

-Se ha hablado de que ni el firme ni las instalaciones de la AP-68 están preparadas para el paso de tanto camión.

-Yo personalmente tengo mis dudas sobre el firme porque es una vía que se hizo para aguantar poco tráfico y ligero. Pero será la concesionaria la encargada de que esté en condiciones. Además se tendrá que hacer cargo de tener la vía en condiciones: no es lo mismo que circulen camiones que no pasen.

–Los transportistas pagan, la Comunidad paga, el Estado paga.Parece que la que realmente sale ganando con la medida es la concesionaria.

–Bueno, como comento, se tendrán que hacer cargo de otras cosas. Sobre el gasto de los camioneros, hay un coste pero tampoco es demasiado. Hemos conseguido que se pase de los 29 euros que costaba ese tramo a un precio de 5,66 euros. Hicimos el circuito completo por ambas vías y vimos que ese dinero se ahorra en coste de gasoil o en otras cosas que son más complicadas cuantificar como las frenadas (de 37 a 22). Para el que pasa de largo por La Rioja es lo comido por lo servido. Para el que tiene que andar deshaciendo camino sí habrá un coste, pero mínimo y creo que el objetivo es el mejor: que no haya muertes. Además hay que tener en cuenta que al camionero también le ofrece más seguridad una autopista. La tensión que se generaba en una carretera como la N-232 con tanto tráfico también se va a reducir en los transportistas.

–Muchos transportistas tienen dudas de si pueden salir a repostar...

–No. Se puede salir a la base, al domicilio, a cargar o descargar y al taller. A repostar no y a comer tampoco.

–También hay dudas con algunos tramos como la LO-20. ¿Qué pasa con ella?

–Nosotros creemos que por ahí se puede pasar. Primero porque no es la N-232 aunque coincide en tramo y segundo porque es autovía, ahí no molestamos.

–La contaminación también es un punto a favor de la medida.

–Nadie lo hace por eso, pero es algo a tener en cuenta. Un camión deja de expulsar 12,5 kilogramos de dióxido de carbono de un recorrido al otro, a una media de 2.000 camiones al día, estamos hablando de 25 toneladas menos de CO2 en la Rioja. Me parece algo muy interesante.

–Pero un inconveniente es el alto precio de las áreas de servicio de la autopista.

–Tendrán que ser inteligentes y ofrecer un buen servicio de comidas. Ningún camionero va a pagar 40 euros por una comida envasada en plástico.Son 155 kilómetros, se puede pasar perfectamente sin parar. Por otro lado están los grandes damnificados, los restaurantes de carretera. Pero el futuro de un negocio que está al lado de una carretera va ligado al futuro de esa carretera o seguimos cruzando por todos los pueblos como hace cuarenta años.

–¿Ésta es la solución definitiva?

–Yo creo que no. Yo creo que el futuro pasa por tener dos vías rápidas que vertebren nuestra región. Creo que las comunicaciones tienen que ser las mejores posibles para el futuro de La Rioja.

Temas

Ap-68, N-232

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos