El PP cree que los presupuestos se centran en lo que «interesa a riojanos»

Garrido resalta que se centran en servicios públicos de calidad, grandes retos de comunidad y rebaja fiscal para familias y clases medias

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha resaltado que los presupuestos regionales para 2018 se centra en todo que realmente interesa a los riojanos, servicios públicos de calidad, grandes retos de comunidad y rebaja fiscal para familias y clases medias.

Garrido ha analizado, en una rueda de prensa el contenido del anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018, que presentó ayer el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, y que alcanzará los 1.513,89 millones de euros, el más elevado de la historia de esta comunidad, según informa la agencia EFE.

El portavoz parlamentario del PP ha constatado que estos presupuestos responden a la ideología y al proyecto político de los populares y al compromiso adquirido con sus votantes, además de recuperar los niveles anteriores a la crisis. A su juicio, estos presupuestos están "volcados en la consolidación de los servicios públicos y son eminentemente sociales", ya que el 72 por ciento del gasto no financiero se destina a gasto social, con 899 millones de euros, que suponen un incremento del 4,17 por ciento en relación al presupuesto de 2017.

También apuestan por el desarrollo económico y la creación de empleo, con 266,86 millones de euros, lo que supone un 21 % del gasto no financiero para estas políticas, pero sin olvidar los grandes retos de comunidad, como el demográfico o la digitalización.

Garrido ha citado partidas como la de 20 millones de euros para internacionalización y la de 78 millones para políticas de innovación, tanto en el ámbito público como el privado. En cuanto a la fiscalidad, ha destacado las medidas de apoyo a las clases medias, con la rebaja de 1 punto en el IRPF, que supondrá que 107.598 declarantes riojanos se ahorrarán unos 4,4 millones de euros.

Otra de las novedades es una nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de menor 3 años para familias que tengan su residencia o la trasladen a pequeños municipios, siempre que la mantengan durante, al menos, tres años.

El Gobierno también aplicará una nueva deducción en el IRPF de 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años matriculado en centros infantiles de La Rioja que estén en municipios de menos de 100.000 habitantes y se podrán deducir hasta el 30 % de los gastos de guardería o cuidador de niños menores de 3 años en pueblos de menos de mil habitantes. Según sus datos, un total de 116.400 riojanos ahorrarán 11,3 millones de euros por las nuevas rebajas fiscales para 2018.

Por otro lado, ha dicho que el presupuesto apuesta por los emprendedores y los autónomos, al mantener un segundo año la tarifa fija de 50 euros.

Respecto a la inclusión en este anteproyecto del Presupuesto del Parlamento regional, según ha alertado la portavoz socialista, Concepción Andreu, ha dicho que se podrán presentar enmiendas durante la tramitación parlamentaria. En este sentido, ha pedido a los grupos políticos que sean responsables, constructivos y que piensen en los riojanos, en vez de ser partidistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos