Cs cree que el PP no cierra la reforma del Estatuto por «extraños intereses»

José Ignacio Ceniceros se dirige a su escaño tras una intervención en el Parlamento de La Rioja, en una imagen de archivo. :: miguel herreros /
José Ignacio Ceniceros se dirige a su escaño tras una intervención en el Parlamento de La Rioja, en una imagen de archivo. :: miguel herreros

El diputado Martínez Flaño advierte de que convocará «en breve» la comisión institucional para que acuerde el fin del trabajo de la ponencia

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Si hace una semana el PP acusó tanto a PSOE como a Ciudadanos de «obstruir» la reforma del Estatuto de Autonomía, ayer fue la formación naranja la que, a través su diputado regional Tomás Martínez Flaño y con la misma acusación de fondo, cargó contra los otros dos grupos parlamentarios. «A diferencia del PP y de sus responsables políticos, Cs ha cumplido», defendió Flaño, que aseguró que los trabajos de la ponencia de reforma del Estatuto «están prácticamente concluidos». Así, recordó que ya se han alcanzado compromisos (en la mayor parte de las ocasiones por consenso y forzando la votación en temas muy puntuales) en la eliminación de los aforamientos, la limitación de la legislatura, la horquilla parlamentaria, la creación de un rango estatutario para la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana y la ley del sector autonómico. Por eso, entiende, «ha llegado el momento de cerrar la ponencia y pasar al siguiente nivel, que es convocar a los miembros de la comisión institucional» que él mismo preside. De hecho, anticipó, es algo que va a hacer «en breve» con un único punto en el orden del día, «el cierre de los trabajos de la ponencia del Estatuto de Autonomía de La Rioja».

«No entendemos que tanto el PSOE como el PP, que sí se comprometió con Cs para llevar de manera consensuada los trabajos y con quien se presentó una propuesta conjunta, quieran prolongar la ponencia sine die con el objetivo de que no salgan adelante las propuestas aprobadas», dijo el diputado regional. Desde su perspectiva, los dos grupos «están utilizando la estrategia de un paso adelante y dos para atrás, desaprobando al día siguiente lo que hemos aprobado el día anterior. Así no terminaremos nunca».

«¿Qué extraños intereses mueven al PP para que, teniendo tanta prisa en presentar la reforma, quiera seguir con una ponencia que en lo esencial está agotada?», cuestionó Flaño antes de intentar perfilar una respuesta a su propia duda: «El PSOE tiene la intención de revisar todos los artículos y disposiciones y no lo habíamos entendido así, pero en el PP la interrogante está abierta porque habíamos presentando una propuesta conjunta con diferentes temas que se han aprobado».

LA FRASETomás Martínez Flaño Diputado regional Cs «Quieren prolongar la ponencia sine die para que no salgan adelante las propuestas aprobadas»

Después de intentar, infructuosamente, que la ponencia quedara cerrada el pasado 24 de mayo, Martínez Flaño puso sobre la mesa un calendario que implicaría que el dictamen de la comisión institucional llegue al Parlamento el próximo mes de julio «para que la reforma del Estatuto llegue al Congreso de los Diputados antes del cierre de esta legislatura».

Desde el PP, Jesús Ángel Garrido recordó que su partido «es imprescindible» para acometer la reforma y trasladó la responsabilidad de los retrasos al «tripartito de la oposición, al que le ha entrado vértigo al ver que realmente se está avanzando». Eso dijo, le hace dudar «de si realmente quieren o no la reforma del estatuto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos