«La creación de empleo es cada vez de mayor calidad en La Rioja»

Cristina Salinas. :: l.r./
Cristina Salinas. :: l.r.

Salinas juzga «positivo» el balance del mercado laboral durante el año pasado y fija como reto reducir la brecha que denota el paro femenino

E. SÁENZ LOGROÑO.

Positivos y acordes a la evolución del mercado de trabajo en la comunidad autónoma en los últimos meses. Así valoró ayer los datos recién conocidos la directora general de Empleo, Cristina Salinas, quien hizo hincapié no sólo en la reducción del paro en el conjunto del ejercicio, sino en la consolidación de esa recuperación. «La creación de empleo en La Rioja es cada vez de mayor calidad», reflexionó al hilo de la afiliación a la Seguridad Social y sobre todo del incremento del parámetro de la contratación indefinida.

«Encadenamos 14 meses de aumento, lo que supone el mejor dato de toda la serie histórica», subrayó para destacar los 11.620 contratos estables registrados a lo largo del 2017 con especial incidencia en diciembre y sectores determinantes como Industria, Agricultura o Construcción. «Cada día del año pasado se formalizaron una media de 32 contratos indefinidos en la región», resumió Salinas para visualizar mejor la mejora en este apartado que a su juicio denota otra circunstancia: la confianza de las empresas riojanas en consolidar la creación de empleo y, por lo tanto, mantener unas buenas perspectivas económicas para el 2018.

Para la directora general, el cuadro de situación contiene además otra noticia favorable como es la mejora de la coyuntura en aquellos colectivos especialmente afectados por la falta de empleo y los que el Gobierno regional considera prioritarios en sus políticas. Especialmente mujeres, jóvenes y, sobre todo, parados de larga duración (6.474 personas) entre los cuales la reducción del paro alcanza el 10,85% superando así la ratio general del 8,07%.

El análisis del Ejecutivo también tuvo una dosis de autocrítica al constatar la diferencia entre la tasa de paro masculina (9,20%) y la femenina (14,14%). «Uno de nuestros grandes retos es reducir esa brecha», reconoció Salinas al tiempo que reconoció que la debilidad de la rebaja del desempleo en las mujeres (5,58%) respecto al dato global.

En cuanto a los datos intermensuales, los 230 parados más registrados en diciembre en La Rioja (el 1,34% más que en noviembre) procedieron prácticamente en su totalidad del colectivo masculino y supuso, en cualquier caso, un dato mejor a diciembres precedentes. Por sectores, en Agricultura descendió (-32) por las labores de poda y en el colectivo de Sin Empleo Anterior (-21), mientras que se incrementó en Industria (159) por el fin de la campaña de Navidad, en Construcción (92) por el parón de obras en estas fechas y Servicios (32) por las actividades de las ETT.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos