Cotelo aboga por impulsar la transformación digital de pymes y micropymes

La diputada nacional del PP riojano se ha referido a la proposición no de ley sobre internacionalización y comercio electrónico

EFE

La diputada nacional del PP riojano, Mar Cotelo, ha abogado hoy por continuar con el impulso de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las micropymes, que en La Rioja representan el 99 % de las empresas de la región.

Cotelo, en un encuentro informativo, se ha referido a la proposición no de ley sobre internacionalización y comercio electrónico, que ella defendió en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde se aprobó.

Ha afirmado que el 82,2 % de las empresas riojanas con más de diez empleados tenían, a comienzos de 2017, página web y el 44,5 % usaba las redes sociales; porcentajes que se reducen a un 69,4 % y a un 29,6 %, respectivamente, en las empresas con menos de diez empleados.

"Queremos ofrecer medios e instrumentos competitivos a las pymes y micropymes para que puedan responder a sus necesidades y debilidades porque son precisamente ellas las que han incrementado en un 53 % el peso de la exportación en los últimos cinco años en España", ha subrayado.

Ha destacado el compromiso del PP con la estrategia de innovación e internacionalización de las pymes y micropymes españolas, "impulsando acciones de apoyo a la internacionalización, a través del fomento del comercio eléctrico", y "poniendo en valor la incorporación de la tecnología y la digitalización en el proceso de innovación de nuestras empresas, con el objetivo de que puedan exportar más y mejor en los próximos años".

Ha citado, entre las medidas recogidas en esta proposición no de ley del Grupo Popular, la necesidad de "impulsar programas concretos de fomento del comercio electrónico adaptados a las necesidades de pymes y micropymes".

También ha señalado la necesidad de facilitar el acceso al asesoramiento que ayude a integrar las nuevas tecnologías en sus canales de comercialización; y el desarrollo de nuevos productos, de forma que puedan aprovechar las oportunidades que el entorno digital ofrece".

A ello ha sumado la propuesta de facilitar a las empresas el acceso a los mercados electrónicos a través de la nueva plataforma e-market services y ayudar a las empresas españolas a posicionarse con una oferta atractiva en las principales plataformas internacionales de comercio electrónico.

Impulsar acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) que faciliten el acceso y desarrollo del negocio digital y del comercio electrónico es otro de los aspectos a los que se ha referido Cotelo, quien ha destacado la necesidad de impulsar "el capital humano, fomentando la necesidad de desarrollar las habilidades profesionales para los empleos de las empresas 4.0".

Estas medidas se incorporarán a la Estrategia de Innovación 2017-2027, que desarrolla el Gobierno central junto a las comunidades autónomas y al sector privado.

Gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno central en los últimos años para la internacionalización de empresas, España ha pasado del puesto 21 en 2012, en la clasificación de exportadores de mercancías, al puesto 16 en la actualidad, ha explicado.

Sus datos indican que el comercio electrónico en España alcanzó, en 2016, un volumen de 25.354 millones de euros, un 22,2 % más que en 2015. EFE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos