La cosecha de oliva arranca desigual en La Rioja

Recogiendo oliva esta semana en Cornago, con un vareador a motor y los tradicionales palos. :: s.s.j./
Recogiendo oliva esta semana en Cornago, con un vareador a motor y los tradicionales palos. :: s.s.j.

La recogida ha comenzado con adelanto sobre otras campañas | En Igea y Cervera los trujales de autoconsumo prevén un descenso de producción pero en Cabretón esperan buenos resultados

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

En La Rioja convive la modernización del campo con el mantenimiento de procedimientos tradicionales y en la comarca de los valles Alhama y Linares resulta patente esta mezcla como se puede observar estos días en los campos de olivos.

Algunos utilizan la maquinaria, con tractores con vibrador y abanicos. Otros se valen de vareadores con peines a motor e incluso los hay que utilizan también la típica vara de madera con la que golpean las ramas para hacer caer la aceituna a las mantas extendidas en el suelo.

PREVISIONES

50%
Es la caída de producción en almazaras como la de Cervera, pero en otras de la DOP habrá aumento.
15-20
días se adelanta el inicio de la recolección de aceituna a nivel general en toda La Rioja.

El lunes de la semana pasada comenzó la campaña de la oliva en el trujal de la Cooperativa Frutera San Isidro de Igea, dedicada al autoconsumo de los socios. Se prevé una cosecha de buena calidad pero escasa en cantidad, desigual según el tipo de cultivo, si es de secano o de regadío. La diferencia está clara con la actual sequía.

La almazara de la Cooperativa Agrícola Cerverana, en Cervera del Río Alhama, también de autoconsumo, abrirá sus puertas este viernes. Comenzará al molturar ese día aunque la recogida se generalizará a partir del sábado. En general se estima que la cosecha será inferior a la de un año normal, quizá el cincuenta por ciento. El árbol ha sufrido la sequía y la flor no logró ligar bien en su momento.

En Cabretón, el trujal Valle de Añamaza está ya en plena campaña desde ayer. Indican que la oliva está en muy buenas condiciones por lo que el aceite tendrá una excelente calidad. A diferencia de la cooperativa de Igea y Cervera, comercializa el producto, pertenece a la DOP Aceite de La Rioja y espera un aumento de kilos de aceituna respecto a la temporada pasada.

Algo común en la zona es la recogida en familia. Habitualmente los fines de semana y en fechas como el puente de la Constitución y la Inmaculada, los agricultores acuden con sus parientes a los campos aprovechando que vienen a los pueblos para ayudar en la recolección.

Este año, a nivel general, la cosecha en La Rioja se ha adelantado entre quince y veinte días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos