«En el corto plazo, los aranceles afectarán poco a La Rioja»

L.J.R. LOGROÑO.

Al término de la presentación del informe 'Situación La Rioja', el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y Carlos Gorría, director de la territorial norte de BBVA, respondieron algunas de las inquietudes del centenar largo de asistentes al acto organizado por Diario LA RIOJA. Desde los efectos de las políticas impositivas impulsadas desde la Casa Blanca por Donald Trump hasta las consecuencias que tendrá la futura materialización del 'Brexit' pasando por la evolución de los tipos de interés. Nada se quedó en el tintero.

Buena parte del foco se centró en torno a la polémica figura del presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. «¿Podría establecer un nuevo frente arancelario en los vinos de Rioja para defender los de California?», cuestionó el auditorio a los expertos. «Estamos viendo que muchas de las medidas que aplica poco tienen que ver con la eficiencia económica y están mas dirigidas a satisfacer intereses clientelares... California vota demócrata... e igual no le importa tanto a Trump satisfacer a los productores locales», sostuvo Cardoso antes de apuntar que son muchos los sectores que se enfrentan a dudas similares. También sostuvo que los aranceles aprobados contra China, «a corto plazo, afectarán muy poco en La Rioja y en España», si bien en países con mayor vinculación, por ejemplo, al sector del automóvil «tendrán más efecto».

En todo caso, y frente a un hipotético proceso de expansión de esas medidas arancelarias, Cardoso puso sobre la mesa una posible vacuna: «Se podrá ver contenido en la medida en que el resto del mundo trate de ampliar la globalización para compensar el enfrentamiento de EEUU con el resto del mundo».

El 'Brexit' también tuvo su parte de protagonismo, si bien es prematuro augurar sus efectos -«pueden ser significativos», alertó Cardoso- toda vez que está pendiente el contrato final entre el Reino Unido y la UE. No obstante, «el Reino Unido es la economía que más tiene que perder en este rifirrafe». En el caso de La Rioja, Cardoso apuntó que la contención actual de las exportaciones al otro lado del canal de La Mancha tiene más que ver «con la desaceleración económica del Reino Unido» que con el 'Brexit' en sí: «Por cada caída de un punto en el crecimiento del PIB del Reino Unido, la afección en la economía riojana es de entre 2 y 3 décimas», sostuvo. En todo caso, asumió que es más intensa «en sectores como el del agro ya que es uno de sus principales mercados».

Además, los expertos del BBVA también reflexionaron sobre la dimensión de las empresas riojanas recordando que «a un mayor tamaño, mayor competitividad y mayor acceso a la internacionalización» y dejaron más o menos en el aire la evolución futura de los tipos de interés y de cuál es la mejor fórmula para endeudarse. «Los tipos actuales son históricamente bajos y a un año vista vemos una infección de subida», dijo Cardoso, a quien completó Gorría: «Nosotros, en cuestiones de hipotecas, somos fervientes creyentes del tipo fijo. Es bueno para el banco y para el cliente saber exactamente cuál es su gasto mensual en financiación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos