Borrar
Personal sanitario atiende al herido en el encierro.

Un corredor francés sufre una cogida en el encierro de Alfaro

El herido, hijo de un corellano y una soriana, fue derivado primero a Calahorra y luego a Logroño, y finalmente trasladado en helicóptero hasta Pamplona

la rioja

Logroño

Martes, 15 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la coincidencia del 15 de agosto como día festivo y como refuerzo por la gran expectativa que generan entre los aficionados de todo el norte de España, el primero de los encierros de estas fiestas patronales alfareñas fue ayer de toros.

Pero esa expectación también conlleva peligro y la primera carrera alfareña dejó un herido de gravedad. Un francés de 50 años, hijo de un corellano y de una soriana, sufrió un fuerte golpe en la cabeza contra el suelo al caer al suelo tras ser embestido por el último toro de la manada. El herido llevaba dos días residiendo en Corella, en casa de un familiar.

Tras pasar en un primer momento por el Fundación Hospital de Calahorra y ser derivado a mediodía al Hospital San Pedro de Logroño, el herido fue trasladado por la tarde en helicóptero a la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde permanece en observación por la gravedad de la herida en la cabeza.

El último toro de la manada empujó al ciudadano francés, quien se dio un fuerte golpe en la cabeza tras caer de espaldas al suelo

Con cientos de personas en el recorrido y muchas más tras los vallados, el regreso de los toros de la ganadería Toropasión a la plaza tras la primera pasada tuvo en su recta final esta grave cogida a unos 150 metros de corrales. El ciudadano francés fue embestido por el último toro de la manada cuando el aficionado salía del vallado vertical a citar al manso.

Según relataron testigos presenciales, no se percató de que quedaba un toro por pasar y chocó con otro corredor, lo que le llevó a salir empujado hacia el toro. En ese momento, el astado le tiró de espaldas contra el suelo, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza. A causa del impacto comenzó a sangrar abundantemente ante la alarma de los presentes. Una médico que se encontraba entre el público fue la primera en atenderle, cuando ya el vecino francés mostraba convulsiones.

Pronto acudieron recursos médicos y una de las dos ambulancias UVI móvil que asisten el encierro alfareño -junto a otras dos de soporte-. También los médicos que prestaban urgencias en el centro de salud. El herido recibió durante unos minutos las primeras atenciones en el lugar, antes de que le trasladaron en un primer momento al Fundación Hospital de Calahorra.

Como anticipábamos en el relato, a mediodía fue derivado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Pedro de Logroño, donde permaneció en observación para conocer la evolución del golpe en la cabeza.

Pero la gravedad de la herida aconsejó por la tarde su traslado en helicóptero al pamplonés Complejo Hospitalario de Navarra. En este recinto quedó en vigilancia por las consecuencias del impacto en la cabeza y la pérdida de sangre. Desde el Ayuntamiento de Alfaro siguen con preocupación las noticias que llegaban sobre su estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios