Corazones en 3D

El jefe de Servicio de Cardiología, Luis Javier Alonso, muestra el funcionamiento de uno de los nuevos ecocardiógrafos. :: miguel herreros/
El jefe de Servicio de Cardiología, Luis Javier Alonso, muestra el funcionamiento de uno de los nuevos ecocardiógrafos. :: miguel herreros

El San Pedro presenta la nueva Unidad de Imagen Cardiológica con dos modernos ecocardiógrafos tridimensionales

M. MAYAYO LOGROÑO.

El diagnóstico será más preciso y requerirá de técnicas menos invasivas, se evitarán incisiones y catéteres internos y, por tanto, los riesgos serán menores para el paciente. El Hospital San Pedro presentó ayer la nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica, que incorpora dos ecocardiógrafos tridimensionales, una sala de lecturas de TAC y otra de resonancia magnética. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó ayer la inversión de 350.000 euros en estos aparatos de última tecnología, dentro del III Plan de Salud de La Rioja (3 millones de euros).

El jefe de Cardiología, Luis Javier Alonso, explicó al presidente regional, acompañado por la consejera María Martín, la trascendencia de estos modernos equipos, que se convierten en uno de los pilares del servicio. La mejora en la calidad de la imagen cardiaca (antes no era tridimensional) redunda en diagnósticos precisos y certeros, que aumentan las posibilidades de curación. En esta Unidad se realizarán cuatro pruebas esenciales: la resonancia magnética, la tomografía axial (con el servicio de Radiodiagnóstico) y estudios de medicina nuclear cardiaca (con Medicina Nuclear). El doctor Alonso subrayó que de esta forma, «disponemos de todas las técnicas para hacer el estudio completo del paciente. Es un salto cualitativo del Servicio». Hasta el momento había partes de ese estudio que se enviaban fuera para su interpretación, de manera que se perdía tiempo y calidad. A partir de ahora, todo el proceso se puede completar en el mismo Servicio con los propios profesionales del San Pedro (que han seguido una esforzada formación previa que ayer agradeció Ceniceros).

LAS PRUEBAS

exploraciones de imagen cardiacas se realizan al año en el San Pedro
7.012 ecocardiogramas; 401 'ecos' especializados; 189 resonancias magnéticas; 47 tomografías y 169 SPECT (estudio de perfusión miocárdica por tomografía).

El doctor Alonso destacó, además, la Unidad de Hemodinámica como el segundo pilar del Servicio: «Este año La Rioja ha sido la segunda región en tasa de angioplastia primaria en infarto agudo de miocardio; es decir, estamos aplicando el mejor tratamiento para este infarto prácticamente a todos los pacientes, lo que supone un aumento de la supervivencia». Al hilo de ello, precisó que se han iniciado los tratamientos de insuficiencia cardiaca en el Hospital de Día.

Fotos

Vídeos