La UR coordina el primer estudio mundial que ha analizado la esquizofrenia

La UR coordina el primer estudio mundial que ha analizado la esquizofrenia

LA RIOJALogroño

La revista Psychological Medicine ha publicado los resultados de un estudio mundial, que ha sido coordinado desde la Universidad de La Rioja por el profesor de Psicología Eduardo Fonseca-Pedrero, sobre los factores de riesgo que puedan estar en el origen de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones del pensamiento, la percepción, los afectos y el comportamiento. En este marco, desde la UR se ha coordinado el primer estudio mundial que ha tratado de analizar y comprender algunos de los factores de riesgo -coordinado por el profesor Eduardo Fonseca en colaboración con Javier Ortuño, profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR- han colaborado 25 centros de investigación de 12 países y más de 27.000 participantes.

Las conclusiones, publicadas en Psychological Medicine -una de las mejores revistas del mundo de psicología y psiquiatría- plantean dos cuestiones. Por un lado, que existen procedimientos de evaluación rigurosos que permitir identificar y detectar a personas en condición de vulnerabilidad o de mayor riesgo teórico a desarrollar esquizofrenia. Por otro, ciertas características de la personalidad y patrones de comportamiento parecen asociarse con un mayor riesgo de padecer un problema mental de tipo esquizofrénico. Estas son, por ejemplo, el pensamiento mágico, las experiencias perceptivas inusuales, los comportamientos extraños, la paranoia, el lenguaje extraño, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos