Convocatoria de manifestación por la liberación de la AP-68 el próximo domingo

Multitudinaria manifestación en Rincón de Soto contra la sangría de la N-232 y en favor de la liberalización de la AP-68 el pasado verano. /Isabel Álvarez
Multitudinaria manifestación en Rincón de Soto contra la sangría de la N-232 y en favor de la liberalización de la AP-68 el pasado verano. / Isabel Álvarez

Sáenz de Guinoa ha explicado que la concentración se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico

EFELogroño

La Plataforma para la Liberación de la AP-68 ha convocado hoy una manifestación el próximo día 19, en Logroño, para exigir la liberación de esta autopista, que discurre paralela a la N-232 en gran parte de La Rioja.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de esta plataforma, Emilio Sáenz de Guinoa, en una rueda informativa, en la que también han participado los representantes de las asociaciones Frente de Estudiantes, María González Pascual; y La Rioja en Marcha, Álvaro Marín.

Sáenz de Guinoa ha explicado que esta manifestación se celebra el próximo 19 porque es el Día Internacional de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico, y en La Rioja hay una "lacra particular", que es la N-232, en la que han fallecido 15 personas en lo que va de año.

"Es algo que no podemos aguantar", ha recalcado el portavoz de esta plataforma, quien ha añadido que también hay que recordar a los que han sufrido accidentes en esta carretera y, aunque no han muerto, les han dejado secuelas.

Ha criticado la situación de "parálisis" del Gobierno regional frente a esta situación, y ha indicado que no sirve culpar a los usuarios de la carretera y a su supuesta imprudencia, ni las justificaciones económicas cuando, al mismo tiempo, se están rescatando autopistas privadas con dinero público.

La importancia de la movilización

"Es muy importante movilizarse, la sociedad debe poner su granito de arena, ya que no lo hacen los Gobiernos", ha relatado Sáenz de Guinoa, quien ha informado de que esta manifestación se acompañará de acciones como una pegada de carteles y su difusión a través de las redes sociales.

El portavoz de esta plataforma ha presentado a dos asociaciones regionales que se han adherido recientemente a esta plataforma: el Frente de Estudiantes de La Rioja y La Rioja en Marcha.

González ha recordado la cantidad de estudiantes y profesores que recorren cada día la N-232 para desplazarse de su municipios riojanos a Logroño y viceversa con el fin de estudiar y trabajar.

Se ha preguntado cómo es posible que no se pueda enmendar este "problema", y ha pedido "una solución" al mismo para "que no haya más heridos".

Por su parte, Marín ha incidido en que una de las razones para acudir a esta manifestación es que "La Rioja es una comunidad con unas infraestructuras que no se corresponden con el nivel que deberían tener". Ha señalado que esta región "sufre falta de inversión" central, así como el "efecto frontera con el País Vasco y Navarra, que tienen especial privilegio a la hora de negociar con el Gobierno nacional".

"Esto hace que los empresarios vean nuestra comunidad como de segunda", ha subrayado Marín, quien ha precisado que "esto es lo que más daño hace a La Rioja".

Fotos

Vídeos