El 8M hace historia en La Rioja

Manifestación de la Plataforma 8M en Logroño /Juan Marín
Manifestación de la Plataforma 8M en Logroño / Juan Marín

Paros con poca incidencia (salvo en Educación ) pero protestas multitudinarias en el Día de la Mujer con más repercusión y contenido de los celebrados | Dos manifestaciones masivas cierran el día en las calles de Logroño

L.J.R.LOGROÑO.

La jornada del 8 de Marzo ha sido histórica. Todas las organizaciones que llaman a secundar la huelga para reivindicar que la igualdad entre mujeres y hombres sea de una vez real esperaban que marcara un antes y un después. Y en La Rioja, ese día ha tenido más de protesta que de huelga, que se ha notado poco excepto en Enseñanza.

Pero las protestas sí han sido masivas, y la tarde-noche ha visto las dos de más importancia. Dos manifestaciones han recorrido las calles de la ciudad, de manera casi simultánea (y algo confusa en algunos momentos) pero en todo caso multitudinaria.

Ni el hecho de que hubiera una separación de convocatorias (por un lado la Plataforma 8 de Marzo, más tradicional, con los sindicatos CCOO y UGT en la convocatoria; y por otro la Coordinadora Huelga Feminista, formada este año) impidicó ver una suma de personas en la calle pocas veces alcanzada en la capital.

Las dos movilizaciones sumadas fueron de una potencia abrumadora, con gente de todas las generaciones (más joven en la segunda, eso sí) unidas por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Manifestación de la Plataforma

La primera en salir, a las 19.30, fue la Plataforma 8 de Marzo, (UGT y CCOO) para reivindicar los derechos de la mujer, la lucha por una sociedad "más igual, más justa y en contra del machismo".

Así lo explicaba la portavoz de la Plataforma, la socialista María Marrodán, al inicio de la manifestación, que partió desde la Glorieta del Doctor Zubía bajo una pancarta con el lema "Por nosotras unidas, contra la desigualdad".

A la manifestación también asistieron los dirigentes de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, además de miembros de distintas fuerzas políticas y diferentes colectivos de la sociedad riojana.

Según explicaban miembros de la Plataforma, ante la "masiva afluencia" de participantes, el recorrido se ha modificado y ampliado por la calle Miguel Villanueva de Logroño.

En el manifiesto, la Plataforma, que agrupa a PSOE, Izquierda Unida, Mujeres Progresistas Riojanas, UGT, CCOO y USO, reivindicó el 8 de marzo como una jornada de "lucha feminista", ha precisado Marrodán.

Manifestación feminista

La segunda convocatoria partía, en teoría, a las 20.00 desde la Plaza del Mercado. Perotardó, y hubo algunos momentos de confusión, porque la primera manifestación pasaba por la calle Portales, casi juntándose con ellos. "Casi": la cabecera de la segunda marcha dejó pasar a la primera, para que esa unión no existiera, y no se formó hasta pasadas las 20:25.

En cualquier caso, cuando por fin se superó la confusión de esa "confluencia" de marchas, la segunda manifestación fue también muy multitudinaria, tras una clara consigna coreada: "Si paramos todas, paramos todos"

El recorrido de esa segunda marcha llagó hasta la Gran Vía, casi llenando todo el carril derecho de la calle a partir de Avenida de La Rioja.

La presencia de bengalas rojas al final de recorrido puso color a una marcha llena de reivindicación y de gente. Quedó la incógnita de qué hubiera podido pasar si ambas manfiestaciones se hubieran puesto de acuerdo. La suma de ambas movilizaciones conforma una de las más grandes que se han visto en esta ciudad, para cerrar una jornada histórica de protesta feminista.

Un piquete en el Delicatto

El día había empezado con reivindicación política. En el restaurante 'Delicatto' un piquete feminista y morado esperaba a primera hora a los responsables del PP, que tenían programado allí un acto del 8M en el que se espera la presencia de la ministra Dolors Montserrat. Algunos dirigentes 'populares', como Javier Maroto, evitaron la concentracion entrando por una puerta lateral.

Relacionado

La ministra anuló en primera instancia las declaraciones a los medios que tenía previstas, informa Teri Sáenz, pero finalmente sí hizo declaraciones.

La portavoz de las congregadas, Estela Pavón, explicó: "Estamos aquí porque representantes del Partido Popular están haciendo un acto sobre igualdad, y nos parece absolutamente cínico e hipócrita".

Así, indicó: "Son absolutamente responsables de cada una de las desigualdades que sufrimos las mujeres y todas las violencias machistas y de los asesinatos, porque reproducen el sistema patriarcal y capitalista que nos está matando día tras día".

El mismo grupo se desplazó después al centro comercial Alcampo, para informar a las trabajadoras. En el centro, cuenta Luis Javier Ruiz, la sensación era de normalidad. Quizá menos público que en otros días a esas horas, pero poco seguimiento de la huelga en el interior del centro comercial.

Centro Comercial Alcampo
Centro Comercial Alcampo / Justo Rodriguez

En las tiendas, algunas dependientas contaban que apoyan las revindicaciones, pero que no paraban por motivos económicos. "No estamos como para perder una jornada".

En el Centro Comercial Berceo, algo muy parecido. Javier Campos explicaba que la sensación es "de un jueves más", según cuentan en las tiendas. En el Carrefour, muy pocas de las trabajadoras ha decidido hacer el paro de dos horas.

Acto simbólico

Hubo, eso sí, algún acto simbólico: H&M ha parado de 10 a 1:15 como muestra de apoyo simbólico a las reivindicaciones del 8M. En la Plaza de Abastos, el día se vivió con total normalidad también. "Somos autónomos, apoyamos pero no podemos sumarnos", dicen desde un puesto.

UGT lamentó que miembros de un sindicato que han acudido a informar a empleados de un centro comercial de Logroño han tenido "problemas" y se les ha obligado a salir de las instalaciones, "lo que atenta contra los derechos sindicales y la libertad de los trabajadores"

En Tuc-Tuc, una empresa con mucho personal femenino, la huelga no tuvo seguimiento. En general, no se informó de empresas donde la convocatoria haya sido significativa para la paralización de la producción.

Fuentes de UGT señalaban que alguna guardería privada cerró sus puertas porque la plantilla, totalmente femenina, ha decidido secundar la huelga.

La convocatoria sí ha tenido más acogida en las administraciones públicas. El Gobierno de La Rioja ha emitido una nota en la que afirma que sólo 162 de los 10.293 de la administración riojana (el 1,93%) ha secundado la huelga de 24 horas.

La nota no hablaba por la mañana, sin embargo, del seguimiento del paro de dos horas, que sí parece haber sido mayor. Por ejemplo, desde UGT se narraba el paro parcial de las trabajadoras de la Agencia Tributaria:

Ya por la tarde, el Gobiero cifraba en el 4,45% el porcentaje de seguimiento del paro de dos horas, y en el 0,40% el de 2 horas.

Concentración en el Palacete

A las doce de la mañana estaba convocada la primera de las concentraciones del día, convocada por los sindicatos CCOO y UGT ante el Palacete de Gobierno de Logroño. Alrededor de medio millar de personas se han reunido en el lugar:

En la concentración, UGT y CCOO consideraban ya "un éxito" el seguimiento de la huelga y los paros "por la visibilización social conseguida en la lucha feminista".

Los asistentes la movilización han coreado consignas como "No es lo mismo, no es igual, mujer trabajadora, que Cuca o Cospedal", "Huelga feminista, huelga general", "Basta ya, de brecha salarial" y "Vivas, libres, unidas por la igualdad", que también es el lema de la principal pancarta de la protesta.

En Educación, sí

Según va pasando el día, parece que la convocatoria ha tenido su mayor éxito en Educación, tanto en Secundaria como en Universitaria. Nos hemos acercado al Batalla de Clavijo, y parece que la situación se repite en otros centros: algunas profesoras han hecho la huelga de 24 horas (dos en este caso) pero la mayoría se han sumado a la de 2 horas, incluyendo también a algunos profesores hombres.

Y mientras, entre los estudiantes el seguimiento sí ha sido masivo, optando por la huelga total, sin acudir siguiera a clase.

Pancarta junto al Batalla de Clavijo
Pancarta junto al Batalla de Clavijo / l.j.r.

A las 13 horas ha arrancado desde la Universidad de La Rioja una manifestación de estudiantes con motivo del Día de la Mujer. Una manifestación muy multitudinaria, que ha partido hacia Avenida de la Paz con varios cientos de estudiantes. Así hemos emitido en directo su desarrollo:

La manifestación ha terminado en una sentada frente a la Delegación del Gobierno, en Muro de la Mata, y en la lectura de un maniifesto.

Ya por la tarde, una nota del Gobierno de La Rioja cifraba el seguimiento de las huelga en la Universidad de La Rioja, con datos de las 13:30 horas, en un 27,84 %, con 189 personas ausentes, sobre un total de 679.

Manifiesto oficial

El día ha comenzado con la lectura del manifiesto oficial del Día de la Mujer Trabajadora en un acto al que han asistido la principales autoridades políticas riojanas: el presidente José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González... Ceniceros ha resaltado que los principales retos de la sociedad son "erradicar" la violencia machista y coeducar desde la infancia para lograr "la plena igualdad".

En declaraciones a los periodistas tras la lectura del manifiesto recogidas por EFE, Ceniceros ha subrayado que "la mujer tiene que estar presente en todos los ámbitos de la sociedad en las mismas condiciones de igualdad que los hombres".

G.R.

Ha añadido que "se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer", por lo que ha apostado por "involucrar a toda la sociedad en esta tarea".

La empresaria riojana Mónica Molina, quien se ha encargado de la lectura del manifiesto, ha indicado que el 8 de marzo constituye "una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados, y especialmente, para examinar las cuestiones que en materia de igualdad de oportunidades quedan aún por lograr, visibilizar el papel de las mujeres y afrontar los retos pendientes".

"Es preciso que se afiance la igualdad entre mujeres y hombres como principio básico", ha recalcado Molina, quien ha citado como "asignaturas pendientes" la violencia machista, la igualdad salarial, el techo de cristal y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Ha considerado "histórico" el Pacto de Estado contra la violencia de género impulsado en 2017 como respuesta unánime que pretende reunir a todas las administraciones públicas, a las organizaciones de mujeres, a los agentes económicos y sociales y al poder judicial para trabajar de forma conjunta.

Acto del PP

Para el PP, el acto central del día era la convención "Mujer e Igualdad", organizada por el Partido Popular en Logroño con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

La ministra ha destacado en su intervención que su formación defiende una "sociedad libre de violencia contra las mujeres, así como el derecho a la igualdad de oportunidades y al acceso de trabajo digno y justo, por el que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres, y en el que ocupen los puestos de responsabilidades que se merecen".

Concentración en Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha celebrado una concentración, encabezada por el alcalde, Luis Martínez-Portillo, durante la cual se ha leído la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

También han asistido concejales del equipo de gobierno municipal, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida; representantes de diferentes asociaciones e instituciones de la ciudad; estudiantes y ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos