Convocado el concurso escolar «Corta con la violencia. Únete a nuestra red»

Presentación del concurso de cortometrajes en el colegio Rey Pastor de Logroño. / GOB. RIOJA

Los especialistas alertan de que «lamentablemente los jóvenes creen que los celos y el control sobre la pareja son una muestra de amor»

EFELogroño

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, con la colaboración del Gobierno riojano, ha convocado la segunda edición del concurso regional de cortometrajes "Corta con la Violencia. Únete a nuestra red", dirigido a alumnos de Educación Secundaria.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y las presidentas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute; y de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (Afammer), María Cruz Ruiz, han presentado hoy el concurso en el colegio Rey Pastor de Logroño.

Escobar ha resaltado la importancia de transmitir a los jóvenes valores de igualdad para prevenir el machismo y la violencia de género, un problema que, "lejos de remitir, viven un repunte en este segmento de edad", ha indicado en una nota.

Celos y control en la pareja

Ha incidido en que los especialistas alertan de ello y "lamentablemente", las instituciones que trabajan contra la violencia de género lo ven cada día porque "muchos jóvenes creen que los celos y el control sobre la pareja son una muestra de amor".

También ha recordado que el Gobierno de La Rioja cuenta con una Comisión de Violencia entre Jóvenes, que ha impulsado la elaboración de un protocolo de actuación antes casos de violencia de género en los centros educativos; y dispone del programa Relaciones Positivas, que comenzó a implementarse en tercero de Secundaria en el curso 2015-2016 y que en el de 2017-2018 llegará a más de 3.000 escolares.

"Estamos ante un grave problema, que requiere de una, cada vez mayor, concienciación y sensibilización de las instituciones públicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto", ha asegurado.

Por ello, ha considerado "esencial" apoyar aquellas iniciativas que, como este concurso, buscan acceder a la población juvenil para "introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, basados en el respeto y la autonomía".

Además, ha resaltado el éxito de la iniciativa del concurso en su primera edición y el nivel de los trabajos presentados, dado que "los jóvenes, hoy en día, están familiarizados con las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías", por lo que "pueden encontrar en el cine un vehículo poderoso para contar sus historias, su perspectiva sobre la violencia machista".

Ha considerado que el formato de cortometraje les permite difundir las obras en redes sociales para ampliar el efecto de prevención y sensibilización de las mismas.

Internet para encontrar pareja

Sus datos indican que el 91,6 % de las personas jóvenes en España usa a diario las redes sociales y se socializa y crece en el espacio virtual, lo que supone que, en muchos casos, internet sea el primer medio para consultar un problema personal, comunicarse y encontrar pareja.

"Es necesario trabajar en la prevención antes de que aparezca el problema porque resulta la mejor forma de intervención en esta materia, evitará problemáticas a futuro cuando estos niños y jóvenes se hagan adultos y tengan vivencias de pareja más sanas", ha dicho.

"Corta con la Violencia. Únete a nuestra red" trata de fomentar entre los jóvenes actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia, así como promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Cada persona o grupo participante puede presentar, hasta el próximo quince de enero, una obra inédita y original, con una duración máxima de cinco minutos y sin que se acepten contenidos difamatorios, obscenos, amenazantes o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

Fotos

Vídeos