El convenio de construcción subirá el 3,9% los salarios en el 2017 y el 2018

Trabajador de la construcción, en una imagen de archivo. :: s. tercero/
Trabajador de la construcción, en una imagen de archivo. :: s. tercero

UGT y CCOO firman el acuerdo con la CPAR con vigencia hasta el 2021, que beneficia a 3.500 trabajadores y compromete a 200 empresas de la región

LA RIOJA LOGROÑO.

Los sindicatos UGT y CCOO han suscrito con la asociación de empresas de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) el nuevo convenio colectivo del sector que prevé una subida salarial total del 3,9% para los años 2017 y 2018.

Según detallaron los dos sindicatos y la organización empresarial en sendos comunicados, el nuevo convenio regulará las condiciones laborales de estos trabajadores durante cinco años (2017-2021). Así, se prevé un incremento salarial del 1,9% para el año 2017 y del 2% para el 2018, mientras que las tablas del resto de años de vigencia se irán negociando año a año, como viene siendo habitual en este sector, precisó FICA-UGT de La Rioja.

LA SUBIDA DEL 2018

2%
es el incremento de salarios negociado para el 2018, que se añade al 1,9% aplicado al año 2017.

Tanto este sindicato como CCOO resaltaron que se trata de un acuerdo «satisfactorio» porque supone «garantizar e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis». En esta línea, subrayó que la subida del año 2017 garantiza un crecimiento de los salarios del 0,8% por encima del IPC (que finalizó en el 1,1% el año pasado) y según las previsiones, con el 2% para el 2018 también crecerían los salarios por encima del IPC.

La jornada laboral acordada para los trabajadores del sector es de 1.736 horas anuales, señaló CCOO que aludió a que los casi 3.500 trabajadores del sector de edificación y obra pública de la región «lograrán que se cumpla lo pactado en el VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción». Al mismo tiempo comentó que los trabajadores dedicados a la conservación de carreteras contarán con un plus de 4 euros por día realmente trabajado.

Este incremento salarial será efectivo en los plazos acordados desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), de modo que están obligadas las empresas vinculadas al convenio a realizar el abono de los atrasos salariales generados desde el 1 de enero del 2017.

CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja insistió en la importancia de la firma de este convenio colectivo, que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores del sector para estos dos años de vigencia económica, y que ha sido posible gracias a la negociación colectiva. La CPAR cifró en unas 200 las empresa de la construcción y promoción en La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos