La Rioja contará con tres rutas seguras para ciclistas

Un cicloturista transita por el arcén de una carretera.
Un cicloturista transita por el arcén de una carretera. / L.R.

La DGT intensificará los controles de alcoholemia y drogas y reducirá la velocidad en estos trazados más utilizados por los cicloturistas, especialmente los fines de semana

EFELogroño / Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá la velocidad de la vía e intensificar los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana en tres rutas seguras en La Rioja para ciclistas.

Estas tres rutas son: LR-111 de acceso a Burgos por Valgañón, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada; LR-254 entre Alberite, Lardero y Entrena, y LR-255 entre Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda, cruce con la N-111 y con la LR-337.

En estas tres rutas, los controles se harán en ambos sentidos -ida y vuelta. El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha presentado este jueves las 138 rutas seguras para ciclistas repartidas por toda España donde la DGT reducirá la velocidad de la vía e intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana.

Tramos riojanos donde se extremará la vigilancia y señalización para evitar los accidentes con los ciclistas.

Se trata de una las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para el colectivo ciclista, que aumentará las medidas de vigilancia y señalización durante los sábados y los domingos por la mañana en los 4.661 kilómetros que comprenden las 138 rutas.

Según Serrano se trata de una "iniciativa pionera" tanto en España como en la Unión Europea, una medida que tiene como objetivo reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016.

Así, cada provincia contará con tres o cuatro rutas seguras para ciclistas donde se aumentará la señalización, se disminuirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y drogas, tanto en las rutas como en las vías de acceso a las mismas durante las mañanas de cada sábado y domingo.

Peligro durante los fines de semana

"Los fines de semana son un momento crítico. En las vías conviven las personas que practican su deporte y aquellas que vuelven de su noche de ocio", ha señalado Serrano en relación a los controles preventivos de alcohol y drogas instalados en dichas rutas.

Por ello, Tráfico aportará para estas rutas 3.000 efectivos más procedentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) durante los meses de julio y agosto, quienes comprobarán si los conductores respetan la distancia de seguridad en el adelantamiento a ciclistas y si éstos últimos no realizan maniobras indebidas.

La vigilancia también se producirá vía aérea, donde las patrullas de helicópteros de la DGT tendrán como única misión sobrevolar esas rutas y fotografiar a aquellos vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.

Además, la DGT ha solicitado la participación de los policías locales y la colaboración de los Ayuntamientos para que den "prioridad" a la conservación, mantenimiento y reparación de estas rutas.

La selección de las 138 vías seguras para el sector ciclista se ha realizado en colaboración con los principales clubes y asociaciones ciclistas de España, como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) o la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Serrano ha señalado que este plan se extenderá tras el periodo estival si bien ha puntualizado que se reforzará en julio y agosto debido "al aumento del número de ciclistas y conductores en las carreteras".

La vigilancia en estas rutas protegidas para ciclistas, que se pueden consultar en la web oficial de la DGT, comenzará el próximo sábado, día 29, si bien se tardará más en señalizar las rutas debido a que se requiere la colaboración de las administraciones locales.

Fotos

Vídeos