El 93% de los contratos firmados en La Rioja este año es temporal, denuncia CCOO

La Plaza del Mercado acoge el sábado a las 19.30 horas un acto reivindicativo con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

LA RIOJA

logroño. El 93% de los contratos registrados en el 2017 tiene carácter temporal, la media del incremento salarial ronda el 0,5% y hay convenios como los de comercio que siguen sin firmarse desde el 2008, con lo que esos trabajadores llevan sin actualizar su salario casi 10 años. Son tres apuntes de denuncia que ayer puso sobre la mesa CCOO, con motivo del 10 aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se recuerda el 7 de octubre.

Desde el sindicato se criticó «la creciente precariedad laboral y la pobreza salarial como fuente de injusticia y desigualdad social» y se lamentó la «complicidad del Gobierno ante los abusos empresariales que buscan rápidos beneficios a costa de los derechos laborales y sociales de la clase obrera». Por ello, CCOO anunció que se sumará el sábado al acto organizado a las 19.30 horas en la plaza del Mercado por la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, 'Lienzos y no muros por el trabajo decente'.

También USO recordó ayer la Jornada Mundial con un acto en el que su secretario general, Julio Salazar, reivindicó la necesidad de que se produzca una verdadera subida salarial en España. Abogó por que se lleve a cabo una «profunda transformación del modelo productivo, reforzando la investigación, por la vuelta de los jóvenes que tienen que abandonar nuestro país por falta de expectativa, y apostando por el crecimiento incluyente y equitativo basado en salarios dignos con trabajo decente». El sindicato también denunció que en esta globalización donde muchas empresas generan precariedad laboral «se hace necesario un reparto más justo».

1% más rico del planeta acumula más riqueza que el resto del mundo. Por eso, se hace necesario un reparto más justo, reivindicó ayer desde USO, su secretario general, Julio Salazar.

Fotos

Vídeos