Contratar antes de entregar

LA RIOJA LOGROÑO.

Los contratos, además de ser una garantía para los agricultores, son unas obligaciones legales imprescindibles que hay que formalizar antes de entregar la producción al comprador. La Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2013, establece que los contratos deben formalizarse con carácter previo, es decir, antes de la entrega de los productos, especificando el precio y las fechas de pago. Incluyen además un régimen de control administrativo que tipifica las infracciones y sanciones, en caso de incumplimiento.

En este contexto, ARAG-ASAJA denuncia la falta de formalidad de algunas bodegas que, según denuncian algunos agricultores, firman los contratos a posteriori, una vez entregada la uva.

·Más información en
asajatricio@aragasaja.com y en el teléfono 941 362 915.

Ello supone que, en el momento de la entrega, el productor desconoce el precio y las fechas de pago, lo cual deja en una situación de desamparo y a merced de prácticas abusivas. La organización agraria anima a los viticultores que se encuentren en esta situación a que la den a conocer y/ o le informen de ella para denunciar ante la AICA estos hechos y, de acuerdo con la normativa, se establezcan las sanciones correspondientes.

Fotos

Vídeos