El consumo privado y las exportaciones impulsan la mejora económica riojana

El consumo privado y las exportaciones impulsan la mejora económica riojana

Domínguez confiesa el «optimismo moderado» del Gobierno regional con un crecimiento estimado al cierre del año de entre el 2,1 y el 2,9%

ROBERTO GLEZ. LASTRA LOGROÑO.

Asentado en «la fortaleza del consumo privado y el incremento de las exportaciones», el crecimiento de la economía riojana mantiene su impulso, según destacó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, durante la presentación del informe Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre.

Acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, Domínguez confesó el «optimismo moderado» del Gobierno de La Rioja ante la situación económica regional, que prevé acabar el año con un crecimiento entre el 2,1 y el 2,9%. «Se podrían acabar el año en el 2%, pero acercándonos al 3», destacó el consejero, quien recordó que dichos augurios coinciden con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que fija en el 3,4% el crecimiento económico riojano para el tercer trimestre, lo que sitúa a la región como la cuarta comunidad con mayor aumento interanual del PIB.

«Una política económica basada en la estabilidad institucional, en la seguridad jurídica, en bajos impuestos, en apoyo a los sectores productivos y en la estabilidad presupuestaria tiene buenos efectos en el crecimiento económico y en la creación de empleo», resaltó Domínguez, para añadir que «estos datos confirman que nuestro modelo económico funciona y que la gestión del Gobierno de La Rioja es la correcta».

EL COMPORTAMIENTO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS...Agriculturacayó el Indicador de Producción Agrícola por sequía y heladas.Industriadescendió el Índice de Producción Industrial (IPI).LA FRASEAlfonso Domínguez Consejero de Hacienda «Se demuestra que nuestro modelo económico funciona y que la gestión es la correcta»Construccióncreció el Índice de Actividad del Sector de la Construcción.Serviciosaumentó el Indicador de la Cifra de Negocios del sector Servicios.

Entre otros indicadores que demostrarían que la mejora económica se ha trasladado al consumo privado, el consejero detalló el incremento del 10,8% en las matriculaciones de turismos, casi del 25% en la compraventa de viviendas y del 26,7% en el número de hipotecas.

En cuanto al otro gran pilar de la mejora, las exportaciones, el informe resalta que en el tercer trimestre crecieron el 4,1% interanual hasta alcanzar los 455,6 millones, mientras que las importaciones aumentaron el 15,1%, 352,3 millones, lo que se tradujo en un saldo comercial positivo, 103,2 millones, y en una tasa de cobertura del 129,3%, «muy por encima del conjunto nacional, que es del 89,6%», concretó Domínguez.

El efecto Altadis

En este capítulo Ríos advirtió de que el descenso en el saldo comercial regional hay que achacarlo al aumento del 15,1% en las importaciones, especialmente en el caso del tabaco, 33 millones de euros, debido, recordó, «al cese de actividad de la planta de Altadis, lo que ha ocasionado también que desciendan las exportaciones riojanas de este producto». Entre los productos riojanos más vendidos en el exterior citó el vino, con 82,7 millones y el calzado, con 59,8.

Junto a la positiva evolución de los indicadores de los distintos sectores económicos, especialmente en Servicios y Construcción, Domínguez subrayó que «el mejor síntoma de que la economía de La Rioja goza de buena salud son las señales positivas en el mercado de trabajo, que indican que mantiene su recuperación más allá de la estacionalidad favorable de este trimestre». Así, además de detallar que el número de contratos se ha incrementado el 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior, resaltó el aumento del 11,6% en la contratación indefinida. También se felicitó por el descenso del 8% de la población parada, hasta situar la tasa en el 12,6%; por el incremento del 3,2 % en las afiliaciones, hasta alcanzar los 124.873 afiliados a la Seguridad Social, «la cifra más alta desde el cuarto trimestre del 2010»; y por el descenso del paro registrado en un 10,2 %, «lo que nos deja en niveles previos a la crisis», remachó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos