168 consistorios ahorran casi 600.000 euros en la gestión de tributos

La factura del servicio que ofrece el Gobierno a los municipios a través de la empresa 'Asesores Locales Consultoría' se ha abaratado entre ocho décimas y un punto

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LOGROÑO.

Los 168 municipios que tienen encomendada a la Comunidad autónoma la gestión de sus tributos (principalmente el IBI, el IAE y el Impuesto de Vehículos) se están beneficiando de un ahorro de casi 600.000 euros en la factura que tienen que pagar al Gobierno regional por este servicio. Desde abril, cuando la firma 'Asesores Locales Consultoría' asumió la gestión de esta tarea, la rebaja comenzó a aplicarse. Para formalizar el descuento, que oscila entre ocho décimas y un punto, el Ejecutivo revisará los convenios que tiene suscritos con los 168 ayuntamientos adheridos a un sistema que lleva ya en funcionamiento desde hace 24 años.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado del presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, informaron ayer del «significativo ahorro» del que se benefician las corporaciones locales que tienen delegada a la Comunidad, a través de la empresa consultora, la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.

Domínguez explicó que el Gobierno de La Rioja «quiere repercutir en los ayuntamientos los ahorros obtenidos en este contrato» con 'Asesores Locales Consultoría' porque «es lo más justo». Además reiteró «el compromiso de seguir colaborando con los municipios para que puedan disponer de una mayor liquidez y mejoren su gestión tributaria». Por su parte, Varona reconoció que este servicio «beneficia a los municipios más pequeños y les descarga de un trabajo complicado».

Los consistorios que esperan a la recaudación efectiva de los tributos pagan el 2,7% frente al 3,5%, y los que prefieren las entregas a cuenta abonan el 3,5% frente al 4,5%.

Por otro lado, los ayuntamientos podrán acceder a la plataforma informática 'GENESYS' para consultar datos relativos a contribuyentes y sus cuentas tributarias. «Así se mejora la transparencia y se simplifica y agiliza la gestión tributaria local», subrayó Domínguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos