El Consejo se reúne el miércoles para analizar el tema en la comisión de zona

A.GIL LOGROÑO

El asunto no está pasando desapercibido para el Consejo Regulador. La asociación Bodegas Familiares de Rioja solicitó la reunión de la Comisión de Zona y Municipios, constituida para analizar las nuevas figuras aprobadas el pasado verano, para tratar, entre otros asuntos, el cambio de denominación de 'Rioja Baja' a 'Oriental'. Tras constatar que todos sus asociados no estaban de acuerdo con el cambio de nombre, Bodegas Familiares plantea que, al menos, se pueda seguir indicando Rioja Baja en las etiquetas.

En este sentido, ni una sola bodega, más allá de Ruiz Jiménez o Ilurce, se apuntó en 2017 a la elaboración de vinos de 'Rioja Oriental'.

En las páginas de Diario LA RIOJA se han podido leer varios testimonios contrarios al cambio de nombre como los de bodegas como Nestares Eguizábal (Galilea), Ortega Ezquerro (Tudelilla), D.Mateos (Aldeanueva de Ebro), Vinos en Voz Baja (Aldeanueva), además de los de Ilurce y Ruiz Jiménez.

Tampoco entre los prescriptores parece haber cuajado la idea y Luis Gutiérrez -el hombre actualmente más influyente para los vinos españoles como catador para Robert Parker- ya lo advertía en su último reportaje sobre la denominación de origen: «Creo que Rioja Oriental tiene posiblemente más connotaciones peyorativas en ciertos círculos de EEUU... Y es confuso, ya que lo oriental se asocia con lo asiático», advertía, tal y como recogió Diario LA RIOJA en sus páginas.

La última crítica ha venido desde la revista Gourmet, que, en un artículo firmado por Helio San Miguel (director de las catas del Instituto Cervantes en Nueva York) -titulado 'Rioja Oriental: Nombre a evitar'-, escribe sin 'pelos en la lengua': «El término 'oriental' ha tomado un cariz marcadamente peyorativo hasta convertirse hoy en ofensivo en Estados Unidos». «El propio presidente Obama tomó la decisión de prohibir su uso en los textos legales del gobierno federal». «Rioja Oriental -continúa- es recibido con una mezcla de carcajadas, confusión y estupefacción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos