El Congreso corrige al Gobierno e incluye a La Rioja en las medidas contra la sequía

Agricultores riojanos muestran, en junio, el lento crecimiento de su cereal por la falta de agua. :: j. rodríguez/
Agricultores riojanos muestran, en junio, el lento crecimiento de su cereal por la falta de agua. :: j. rodríguez

El proyecto de ley amplía sus efectos a todo el país y prevé crear un fondo de 1.000 millones para compensar las pérdidas de agricultores y ganaderos

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer al proyecto de ley que recoge medidas de carácter urgente para paliar los efectos de la sequía. Ese texto, que inicialmente estaba redactado para hacer frente exclusivamente a la escasez de agua en las cuencas del Duero, el Júcar y el Segura y en la que no se incluyó al Ebro, se tramitará en el Congreso ampliando su ámbito de aplicación al conjunto de las comunidades autónomas, incluida La Rioja, después de que se aprobaran varias enmiendas acordadas por el PSOE y Unidos Podemos y que recibieron el voto en contra del Partido Popular.

Así, el texto definitivo que se debatirá en el Congreso de los Diputados concreta que «se establecerán medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas, a los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola» y que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% de su producción normal. De manera paralela, y como ya recogía la redacción inicial, se prevén diferentes exenciones para los titulares de derechos de uso de agua para riego y moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además de extender al conjunto del país los efectos de la ley, entre las enmiendas aprobadas también se incluye otra que pretende flexibilizar y agilizar los largos procesos de declaración de sequía. Así, se faculta al Ejecutivo central para acordar la aplicación de las medidas recogidas en la ley a situaciones similares que se registren «en cualquier parte del territorio nacional a lo largo del año hidrológico 2017-2018».

«Las enmiendas aprobadas benefician a los agricultores y ganaderos de La Rioja que se habían quedado fuera» César Luena Diputado del Congreso

De manera paralela, las enmiendas han incluido en la redacción final del proyecto de ley un artículo por el que se crearía un fondo extraordinario de lucha contra la escasez de agua dirigido a «financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas por la sequía y otras adversidades climáticas en las explotaciones agrícolas y ganaderas». Este fondo contará para el año 2017 con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Además incluye una modificación de la ley del sector eléctrico para que los contratos de suministro de los regadíos contemplen la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes en función de sus necesidades.

El diputado riojano César Luena (PSOE) explicaba que las enmiendas impulsadas por su grupo «benefician a los agricultores y ganaderos de La Rioja y del resto del país que inicialmente estaban fueran del mismo. También se ha flexibilizado el proceso de declaración de sequía, se ha incluido el fondo extraordinario y se atiende una de las peticiones del regadío, que les permitirá reducir su factura eléctrica.

Sin plazos fijos (aún tiene que pasar por el Congreso y el Senado, en donde el texto puede ser enmendado, y lograr los apoyos necesarios) Luena lamenta un retraso que achaca al Gobierno central: «Si el PP no hubiera ampliado los plazos, esta ley podría estar aprobada y con las medidas en vigor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos