Confirmados 13 nuevos casos de VIH en 2017 en La Rioja, 5 de ellos con sida

Desde 1986, cuando se detectó el primer caso de sida en la comunidad, hasta la actualidad, se han registrado 577 diagnósticos

LA RIOJA

Un total de 13 nuevos casos de VIH -11 hombres y 2 mujeres- se han confirmado en lo que va de año en La Rioja, de los que a 5 se les ha diagnosticado el sida, según ha informado la consejera de Salud, María Martín, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, mañana, día 1.

La consejera ha ofrecido estos datos en una rueda informativa que recoge Efe, junto al director general de Salud, Juan Ramón Rábade; el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo; y el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla. La edad media de los afectados es de 41,1 años y el rango está comprendido entre los 19 y 64 años.

En La Rioja, desde 1986, cuando se detectó el primer caso de sida hasta la actualidad, se han registrado 577 diagnósticos de sida, de los que un 79,7 % son varones y un 20,3 % mujeres.

Para la consejera de Salud, la clave sigue siendo la prevención y evitar situaciones de riesgo. Martín ha incidido en que "lo fundamental es realizarse las pruebas diagnósticas si hay dudas de riesgo porque se pierden oportunidades para el paciente y, además, se pueden evitar nuevos contagios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos