La confianza empresarial repunta el 3,18% en el último trimestre del año

La confianza empresarial repunta el 3,18% en el último trimestre del año

La producción industrial sigue en valores negativos, mientras Servicios y Construcción muestran la cara más dinámica

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

La confianza empresarial repuntó en el último trimestre del año el 3,18% y deja un buen poso sobre las perspectivas de cara al presente ejercicio, aunque el sector industrial continúa sin alcanzar tasas positivas de producción, con lo que sigue siendo la principal sombra que se cierne sobre la economía riojana pese a que algunos indicadores sí están ya en positivo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora general de Estadística, Natalia Ríos, presentó ayer la publicación de Coyuntura Económica del último trimestre del 2017 e insistió en que «la economía riojana ha mantenido en la recta final de año su fortaleza, que se asienta en el buen comportamiento de la demanda interna y externa y, como se ha observado durante todo el ejercicio pasado, en la evolución del sector Servicios».

Domínguez restó importancia a las predicciones económicas de diferentes organismos, que apuntan en líneas generales a crecimientos de la economía riojana de los más bajos del país, e insistió en que «los datos de coyuntura, que no son estimaciones, nos están avanzando buenos indicadores de confianza y demanda interna y externa, y eso es lo más importante».

LA FRASE Alfonso Domínguez Consejero de Hacienda «Los datos de coyuntura, que no son estimaciones, nos avanzan buenos indicadores»

Los indicadores

Así, la confianza empresarial mejora en todos los sectores de actividad: en Construcción aumenta el 13,4%; en Transporte y Hostelería sube el 1,4% y en el resto de Servicios lo hace el 7%, mientras que en Industria y Comercio mejora en el entorno del 1%.

El sector Servicios fue el más dinámico durante el ejercicio pasado, con un crecimiento de la cifra de negocios del 6,3% en el último trimestre y del 6,2% en el conjunto del ejercicio y con el turismo en máximos históricos. En cuanto a la Construcción, con el tirón de la vivienda nueva, el índice de actividad repuntó el 5,1%. Peor fueron las cosas en Agricultura, con una producción agrícola que se resintió por las malas condiciones meteorológicas (heladas y sequía), que afectaron directamente al viñedo y al cereal (baja el 4,8%). La producción ganadera, sin embargo, pese al encarecimiento de costes, mejoró más de un 8% por el incremento de precios.

La industria y las dudas

El sector industrial es el que más dudas genera, con datos «dispares», según los definió el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, el índice de producción industrial se redujo el 2,1% el año pasado, incluso una vez eliminada la influencia del tabaco tras la 'fuga' de Altadis. Sin embargo, la cifra de negocio creció el 11,4% en el último trimestre llevando a claras tasas positivas al resultado anual con un crecimiento del 6,2%

El buen comportamiento de las exportaciones, que cerraron el año rozando los 1.850 millones de euros, fue uno de los pilares de la mejora económica riojana del año pasado, con el acompañamiento también de la demanda interna y del consumo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos