CONDUCTA INVERSORA EN ESPAÑA

MARTÍN TORRES GAVIRIA

Uno de los principales sondeos a nivel mundial sobre el comportamiento financiero es el que realiza el mayor banco mundial de inversiones, BlackRock. Se ha recogido la opinión de 28.000 personas, con edades comprendidas entre 25 y 74 años, en 18 países. La tercera edición de la Encuesta Global Investor Pulse edición España, realizada en febrero de este año, nos indica lo que piensan los españoles sobre su futuro financiero inversor. Me hago eco de esta macro encuesta porque considero muy interesante que conozcamos cuál es el sentir de la gente en temas como la confianza financiera, el ahorro para la jubilación, el efectivo o el asesoramiento.

Confianza: Los españoles encaran su futuro financiero con mayor optimismo que la última encuesta en 2015, pero desciende la confianza en que sus decisiones financieras sean las correctas. Mi deducción de este dato es que se tiene inseguridad en las decisiones por falta de convencimiento y, sobre todo, por deficiente educación financiera. Ante la bajada de tipos de interés no se ha incrementado el ahorro sino que la preferencia ha sido amortizar deuda. Dato que corrobora el Banco de España al indicar la bajada del endeudamiento de los hogares españoles.

Jubilación: Los españoles siguen siendo, entre los europeos, los peor preparados para la jubilación. Casi la mitad de la población (47%) justifica su escasa previsión para la jubilación por falta de ingresos. Dentro del capítulo ahorro a lo que menos importancia le dan es a ahorrar para la jubilación, preservar el patrimonio y la educación de los hijos. Sin embargo hay un dato muy esperanzador (los millennials se ponen las pilas), hay un incremento del 9% en la población de 25 a 34 años que sí considera este apartado importante y han decidido planificar el futuro de sus pensiones. Si esto es la cara, la cruz de la moneda es la gran diferencia entre hombres (54%) y mujeres (40%). La media de ahorro para la jubilación, entre los que la están preparando, es el 7% de su salario. Muy por debajo de la media global europea. Sobre cuáles serían los activos idóneos para generar ingresos durante la jubilación, las respuestas han sido: 28% intereses del plazo fijo en el banco; 24% rentas de inmuebles; 24% rentas vitalicias y 24% inversiones genéricas.

Efectivo: La tendencia a tener efectivo es muy generalizada y estable. Solo uno de cada diez españoles contempla invertir. Hay muy poca tolerancia al riesgo. Por otro lado, los depósitos y productos garantizados, hoy en día, no producen las rentabilidades que solían y la inflación puede lastrar el crecimiento del patrimonio. Por ello hay quien propone reevaluar la tolerancia al riesgo.

Asesoramiento y Tecnología: En España el uso de asesoramiento goza de buena salud, está en segundo lugar después de Italia. La mitad de los españoles se muestran muy satisfechos con los servicios de su asesor financiero, sin embargo hay un 11% que les gustaría recibir más información de cómo los eventos políticos y económicos afectan a sus inversiones. Lo que pone de manifiesto que la educación financiera debe de ser complementada con la económica. Los españoles son los europeos que más monitorizan sus inversiones online. ¡Vamos, los que más vigilamos nuestros ahorros por Internet! Solo el 1% usa los servicios de asesoramiento online o roboadvisor, pero el 83% de edades comprendidas entre 25 y 34 años consideran usarlo. ¡Ojo al dato! Por ahí va a venir la nueva banca. La asesoría financiera online es el futuro.

Martín Torres Gavíria

Miembro de European Financial Planning Associaton España

Twitter @MTorresGaviria

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos