Los concursos de acreedores caen el 55% en La Rioja

Los concursos de acreedores caen el 55% en La Rioja

Los cuatro concursos registrados en el segundo trimestre han sido voluntarios

EUROPA PRESSLogroño

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han descendido en La Rioja un 55,6 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 4.

Cabe destacar que de los 4 concursos declarados en La Rioja, los cuatro han sido voluntarios, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves. Todos ellas, eran además empresas, siendo una ánonima y tres limitadas.

Por actividad económica principal, una era de bienes intermedios, otra de hostelería, una tercera de bienes de consumo no duradero, y la última sin clasificar.

Datos nacionales

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado un 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.457.

En concreto, las familias que se han declarado en concurso de acreedores han ascendido a 268, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas han subido un 5,5 por ciento, hasta sumar 1.189 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre del año sobre primer trimestre de 2016), el número de deudores concursados ha aumentado un 10,5 por ciento, con un repunte del 1,9 por ciento en el número de familias declaradas en concurso y del 12,6 por ciento en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.189 empresas que han entrado en concurso en el segundo trimestre, 121 han sido sociedades anónimas, con un descenso interanual del 1,6 por ciento, mientras que 950 eran sociedades limitadas, un 6,7 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial han reducido los procesos concursales un 2,9 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 68, y los han incrementado un 4,6 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios han subido un 4,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.359, en tanto que los concursos necesarios han caído un 2 por ciento, con un total de 98 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han aumentado un 8,2 por ciento en tasa interanual y los abreviados, un 3,7 por ciento, hasta 212 y 1.245 procesos, respectivamente.

Comercio, el sector con más concursos

El 22,1 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio (263 concursos), mientras que el 16,4 por ciento se dedicaba a la construcción (195) y el 14,4 por ciento al resto de servicios (171).

Asimismo, la estadística refleja que el 57,3 por ciento de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 30,5 por ciento no tiene trabajadores a su cargo. El 22 por ciento de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 20,1 por ciento se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,1 por ciento de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 56,5 por ciento de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 34,2 por ciento de las empresas concursadas en el segundo trimestre se ha concentrado en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

Cataluña, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han sido las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que han acaparado la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña ha sumado 335 concursos, Madrid ha registrado 267 y Comunidad Valenciana, 175.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre han sido La Rioja (4), Navarra (17), Cantabria (17) y Extremadura (19).

La comunidad que más ha recortado su número de deudores concursados durante el segundo trimestre ha sido La Rioja, con un descenso interanual del 55,6 por ciento, hasta cuatro procedimientos. Por el contrario, Canarias fue la región que más los ha incrementado, con un alza del 48,1 por ciento, sumando en total 40 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos